Prosa aprisa

OPINION, POLÍTICA

En solo 10 días Xóchitl ya empató en encuesta a Sheinbaum

Arturo Reyes Isidoro

Por lo menos desde hace un año Claudia Sheinbaum está en campaña presidencial, pero en solo 10 días Xóchitl Gálvez ya la empató en la encuesta de México Elige.

Levantada en plataformas digitales entre el 11 y el 15 de julio, entre la población en general y mencionando los nombres de figuras políticas de diversos partidos (entre los que no figura el PVEM), Sheinbaum obtiene un porcentaje de 24.6% y Xóchitl de 23.2%. En un cara a cara confrontadas solo las dos, Claudia registra 35.7% y Gálvez 34.9%. Ya están en empate técnico.

El dato es relevante porque la candidata no solo tiene el abierto apoyo de todo el gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador sino también el de todos los gobiernos de los estados de Morena, así como de instituciones supuestamente autónomas incluidas diputaciones federales y locales y gobiernos municipales.

El 1 de julio de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su Sala Especializada resolvió que no había habido actos anticipados de precampaña y de campaña de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como había denunciado el PRI por publicaciones en redes sociales y notas periodísticas. Una imagen de entonces la mostraba exhibiendo una playera morada con su apellido grabado y el número 24. Por eso se puede tener esa fecha como referente, aunque desde antes la mujer ya andaba haciendo proselitismo.

Xóchitl apenas el 27 de junio anunció su decisión de participar en la contienda presidencial, se registró el 4 de julio e inició sus recorridos el 6 de julio. En cuestión de días se encumbró y amenaza arrebatarle el poder al presidente y su partido.

Con otra más, de acuerdo a la encuesta. En solo esos pocos días saltó al top ten de las 10 figuras políticas mejor posicionadas del país, lista encabezada por López Obrador con 54.6%. En una anterior medición, la primera en la que se le incluyó, la hidalguense aparecía en el lugar 28. Ahora escaló hasta la séptima posición con 44.9% a menos de 10 puntos del presidente. De sopetón subió 21 lugares con un porcentaje de 10.9 puntos.

Activa y atrae a los indecisos

Durante una entrevista que le hizo ayer Ciro Gómez Leyva en su programa “Por la Mañana” de Fórmula Noticias, a Sergio Zaragoza, director de México Elige, este explicó a qué atribuye el crecimiento de Xóchitl. Dijo que es un personaje político congruente. Puso como ejemplo sus votaciones en el Senado, muchas veces en contra de su grupo parlamentario, en congruencia con su forma de pensar.

Comentó también que es una persona que ha logrado activar los resortes de la clase media. Destacó que en la encuesta se observa cómo los indecisos, tanto hacia adentro del Frente Amplio por México (FAM) como en los careos externos, han bajado entre 23 y 27 puntos, atrayendo a la población que todavía no sabía por quién optar o no estaba muy convencida por los otros perfiles que hay en el FAM, de tal forma que hoy acapara (no resta a los demás contendientes políticos) a la población que estaba indecisa.

Y, por supuesto, no dejó de considerar la exposición del propio López Obrador, quien durante 11 conferencias mañaneras ha estado día con día mencionando su nombre y atacándola, “con lo que hasta pareciera ser que él mismo quiere levantar su figura”. Dijo que definitivamente la conversación en la mañanera del presidente la ha ayudado a que pase de un desconocimiento que tenía en el país a un séptimo lugar entre las figuras mejor posicionadas de México.

Remató el comentario diciendo que la narrativa de Xóchitl, lo que ha hecho en redes, en términos beisbolísticos el presidente le ha puesto puras rectas al centro y ellas las ha bateado y volado fuera del parque.

Y habrá marcha en su apoyo el domingo en la CDMX

Ahora, ante los ataques sin límite que ha recibido del presidente, el próximo domingo habrá una marcha ciudadana para apoyarla, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

“Obrador tiene la fuerza y las armas, nosotros la verdad y la libertad. ¡XÓCHITL, NO ESTÁS SOLA!”, se dice en la invitación a participar. Será a las 11:00 horas.

Si la marcha tiene éxito, va a acabar de desquiciar a López Obrador, quien seguramente va a convocar a otro mega acarreo de todo el país hacia la gran metrópoli (váyanse preparando, empleados del gobierno).

La población considera a Nahle corrupta

Muy amplia y detallada, la encuesta también midió el índice de percepción de corrupción, en el que 100 es igual a totalmente corrupto y 0 igual a nada corrupto.

Dentro de todos los funcionarios federales, la secretaria de Energía y aspirante al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, no sale bien librada.

Aparece en el lugar 11, casi en el top ten empatada con el presidente. ambos con 42% aunque AMLO con 3 décimas arriba.

A la zacatecana 34.4% la considera nada corrupta, el 8.1% un poco corrupta, el 9.4 algo corrupta y el 33.2% muy corrupta, o sea, en general tiene un saldo negativo.

Y la mayoría cree que Dos Bocas producirá hasta el próximo sexenio

Otro tema que incluyó la encuesta fue el de la refinería de Dos Bocas, recordando que el presidente había prometido que estaría produciendo el pasado 1 de julio. Al respecto, 38.5%, la mayoría, cree que producirá hasta el próximo sexenio, 23.8% a finales de año, 14.6% hasta 2024 y solo 9.8% cree que en unas semanas.

En otra pregunta, 56.3% no cree que ya está completamente terminada, 23.0% cree que sí, y el resto no sabe.

Xóchitl también tiró el interés por el proceso de la 4T

En otra encuesta que se dio a conocer ayer, de El Financiero, se reveló que el fenómeno Xóchitl hizo que cayera el interés por el proceso de las “corcholatas” de Morena, que cayó de 52 a 47%.

“Esta disminución de interés en el proceso de las corcholatas se dio durante los días en los que la atención pública se centró en las y los aspirantes de oposición, particularmente Xóchitl Gálvez, incluidas diversas afirmaciones del presidente de la república en torno a ella”.

Pero también bajó, de 59% a 48%, la confianza en las encuestas como el método de selección de quien será el candidato o la candidata de Morena.

Y Cuitláhuac cae en encuesta de Mitofsky

A quien tampoco le fue bien fue al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en la última encuesta de Mitofsky, por primera vez en muchos meses, cayó debajo de la media, o sea que va en franco retroceso.

En este espacio comenté el pasado 4 de julio que ya iba en caída, pues su aprobación había caído de 53.6% a 50.4%, derrumbándose del lugar 14 que había venido ocupando al 19.

El sábado la encuestadora distribuyó el resultado de la medición del 23 de mayo al 23 de junio y el gobernador apareció debajo de la media, pues obtuvo solo 49.9%, el más bajo porcentaje en un año.

En la encuesta de México Elige aparece con un porcentaje ligeramente mayor, 51.3%, aunque cayó 4.5 puntos respecto de la medición anterior y en esta encuestadora está en el lugar 23.

Como se advierte, cuando está ya a solo 16 meses de concluir su periodo, en lugar de estar fortalecido para su salida, va en caída libre y no se ve cómo va a lograr mayor aprobación entre los veracruzanos.

Sin duda, ya le están pesando los abusos de su gobierno, como traer de acarreados a los empleados, tener a inocentes en la cárcel, estar despilfarrando el dinero de todos los veracruzanos en propaganda para su candidata Claudia Sheinbaum, su permisividad con el secretario de Gobierno Eric Cisneros, quien hace y deshace con su complacencia, y un largo etcétera.

De lo que seguramente ni él ni nadie de su equipo se percata es que con tantos negativos son hoy ya un lastre para cualquier candidato o candidata de su partido, lo mismo para la presidencia que para la gubernatura, las senadurías y las diputaciones federales y locales.

La situación se les va a complicar si ante el incontenible avance de Xóchitl Gálvez el presidente hace a un lado a Claudia Sheinbaum y decide que el candidato sea Marcelo Ebrard o Adán Augusto López.

Para su colmo, ya empezó a atacar también a la aspirante del Frente Amplio por México quien, cuando lo decida, lo va a zarandear, pues ya dio muestras que no tiene pelos en la lengua y los abusos y atropellos de su gobierno son dinamita pura.

Please follow and like us: