En 17 de las casi 24 mil, no iniciaron clases por falta de maestros, reconoce Zenyazen #Veracruz

ESTATAL

Se atiende el problema y este día se entregarán órdenes de presentación a 189 docentes para escuelas secundarias generales y técnicas, así como de Educación Indígena, señaló.

Irineo Pérez Melo.- De las casi 24 mil escuelas con que se cuentan en la entidad, solo en 17 de ellas se presentaron algunas incidencias que impidieron iniciar las clases del ciclo escolar 2022-2023, principalmente por la falta de maestros, aseguró Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV).

Entrevistado luego de haber encabezado la guardia de honor y deposito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal precisó que a cuatro días de haberse iniciado el periodo lectivo fue un número reducido los que no pudieron iniciar las clases el pasado lunes, pero que comparativamente con el grueso de los planteles, el número es mínimo.
“Tenemos reportadas 17 escuelas (en todo el estado), en las cuales hubo algún tipo de incidencia; no son las mismas, son variables, son diferentes casos; por ejemplo las que no regresaron porque estaban reclamando la falta de maestros, y de horas, más que nada en Escuelas Secundarias Técnicas y Secundarias Generales. Estamos hablando de casi 24 mil centros escolares en todo el estado y solo en esas 17 hubo ese tipo de incidencias”, agregó.

Citó el caso de la Escuela Secundaria General Número Uno José Azueta del Puerto de Veracruz, en dónde se tuvo una reunión con los representantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),encabezados por su dirigente Daniel Covarrubias para analizar la situación prevaleciente.
El titular de la SEV señaló que de manera conjunta están viendo este tipo de situaciones, las cuales no dependen del estado, como es el caso de que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), pone muchas trabas en la autorización de asignación horas, lo que origina ese faltante de horas y de maestros en los planteles educativos.
Ante está situación, aceptó que se mantiene un trabajo coordinado con la Sección 32 del SNTE y la dependencia a su cargo para destrabar este tipo de situaciones que mantiene a los centros escolares sin las y los maestros, principalmente en la mayoría de las escuelas secundarias generales y técnicas de la entidad.
“El faltante de horas, lo estamos trabajando en una ruta y se espera que el día de hoy saldrán varias ordenes de presentación para 189 trabajadores y que corresponden a varias miles de horas que se asignarán, con lo que se avanzará poco a poco en la solución de este problema.

De igual manera, dio a conocer que el pasado miércoles se llevó a cabo la asignación de Educación Indígena, y seguimos trabajando de la mano con las organizaciones sindicales, pero que a veces no corresponde al estado, sino que el rechazo o contratación depende de la federación o por parte de los maestros que han puesto muchas trabas.
En ese sentido, señaló que sí hay rechazó por parte de las y los maestros de nuevo ingreso y que desafortunadamente nos han rechazado las plazas, por la lejanía en la que están ubicados los centros de trabajo.

Ante esto, las y los maestros, deben ser conscientes que vean la necesidad que hay en las diferentes localidades y pueblos y que los docentes somos agentes formadores de cambio de las comunidades, que es en dónde más se necesitan a los profesores al ser los lugares más olvidados de la geografía veracruzana, finalizó.

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