De no apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas de #Xalapa, se perderían más de diez mil empleos.

ESTATAL, XALAPA

Hay propuestas, para que demandas de éstas empresas sean atendidas.

#Xalapa, Ver.- El regidor de la Comisión de Desarrollo Económico del ayuntamiento xalapeño, Juan Gabriel Fernández Garibay, reconoció que hay una desinformación en torno al virus del COVID 19, porque muchos negocios formales llevan más de un mes cerrados, están siendo responsables, pero desgraciadamente por la desinformación mucha gente sigue en la calle.

Por lo que dijo que “necesitamos coordinarnos, porque la situación que viven los comercios de Xalapa es grave y reiteró lo manifestado anteriormente, que si el problema no se atiende hoy, el día de mañana se tendrían que repartir 4 mil despensas, sino 15 mil, por lo que se tiene que ver la manera para poder apoyar al comercio de Xalapa en estos momentos”…

Hizo hincapié que siguen esperando respuestas a las propuestas, para que los comerciantes, emprendedores, empresarios, la micro, pequeñas y medianas empresas sean atendidas porque son las que necesitan un rescate en este momento. “en las manos de nosotros es apoyándolos dándoles un subsidio, prorroga en los pagos, porque se los venía yo diciendo desde el inicio de la contingencia, que fuéramos responsables y habláramos con la verdad”.

Señaló que en agosto, puede levantarse la contingencia, no optimistamente octubre o noviembre y no va haber comercio que aguante este periodo de esta contingencia.

Comentó que ya hablo con los comerciantes establecidos al igual que con las distintas cámaras y calculan que entre un 15 y 20 por ciento de los comercios que bajen la cortina no la van a volver abrir, lo que es trágico porque hay que hacer la conversión del número de las personas afectadas.

“si hablábamos que son 5, 8 o diez empleos que se perderán que por lo que me dicen puede ser mayor el número, pero vamos a tomar 5 mil empleos multiplíquelos por 3 del número de familiares son 15 mil personas afectadas. Si son 10 mil empleos son 30 mil personas afectadas.

Destacó que por eso es importante impulsar los negocios locales, que se hagan las compras y la posibilidad de poder seguir reactivando en la economía local de Xalapa y que los recursos se queden aquí en la capital del Estado. Esto ayudará a que estos negocios puedan seguir sobreviviendo.

Explico que Xalapa, vive de una economía de servicios, lo que quiere decir que no tenemos industria lo que es una realidad y la mayoría de los negocios están enfocados al servicio, “si las autoridades que tenemos la liquidez no inyectamos dinero esto se va a acrecentar en un problema mucho mayor”.

Indicó que lo viene comentando desde hace dos años que la situación del comercio en Xalapa, ya era muy difícil, ”esto no es nuevo desde antes de la contingencia ya traíamos una situación difícil, hoy aunque se ve un panorama negativo como un tsunami, falta de inversión, no tienen compras y la carga financiera que tienen hasta el momento es una tormenta perfecta lo que se pueda avecinar”…