MC, ¿LA SEGUNDA FUERZA POLÍTICA EN VERACRUZ?..

Ricardo Chua
Según «Garganta Profunda» en encuestas que ha realizado MORENA en distintos distritos de Veracruz.. Para la elección federal y local en 2027.. Ha quedado demostrado el crecimiento electoral que ha tenido el partido Movimiento Ciudadano en la entidad.. Lo cual a menos de un año de estos procesos electorales en el país.. Se puede señalar que de acuerdo a estos sondeos en la entidad Veracruzana.. El partido «naranja» trae una tendencia GANADORA en 6 demarcaciones electorales federales y, al menos, en 8 distritos locales.. Lo cual provocaría que este partido se pudiera convertir en la segunda fuerza electoral del Estado..
Los comentarios hechos a «Garganta Profunda» es que Movimiento Ciudadano.. Ha crecido en varias demarcaciones porque su tendencia electoral está a la alza en los municipios que son cabeceras distritales.. Y eso provoca que, al menos, pueda obtener victorias contundentes en 4 distritos electorales federales y otros 2 más estarían en disputa con MORENA, pero con una tendencia favorable, aunque cerrada, para MC.. Es decir, ganaría por pocos puntos electorales.. Por ello, es que tiene que «apretar» en estos meses que faltan para poder acrecentar esa ventaja..
Mientras que en la elección local.. Movimiento Ciudadano tiene esta tendencia favorable y de crecimiento en 8 distritos electorales de los 30 que hay en la entidad.. Pero si «aprietan» el paso estas posibles victorias, podrían llegar a 10 demarcaciones más.. Logrando con eso un posible triunfo histórico en Veracruz y de esa manera consolidarse como la segunda fuerza electoral y partidista en Veracruz.. Rebasando al PAN y al PRI, aunque claro, algunos distritos tendrían que jugarla con coalición sino corren el riesgo que los partidos de la 4T, se recuperen y no pierdan estas demarcaciones..
Asimismo lo que señala «Garganta Profunda», es que los informes que tienen al respecto.. El principal crecimiento de MC en Veracruz, se ubica al norte de la entidad veracruzana.. Después le sigue ese crecimiento en el centro del Estado y con posibilidades de ganar un distrito electoral local en la zona sureste de Veracruz.. Pero se insiste que es necesaria la coalición.. Sin embargo, de darse este escenario político, esto dejaría a Luis Carbonell de la Hoz como el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, más exitoso en su corta historia como partido político en Veracruz.. A él le toca recoger esos «frutos»..
Ya que con ese escenario, entonces, no habría manera de que Movimiento Ciudadano, no se convierta en la segunda fuerza electoral en Veracruz.. Sobre todo en la zona norte de la entidad, donde el PAN ha perdido fuerza y los «naranjas» han ganado esas plazas.. Pero también se está abriendo esa posibilidad en distritos de la zona centro de la entidad, donde las «fracturas» de MORENA le están dando esta oportunidad a MC.. Y de eso Luis Carbonell sería el más beneficiado.. Ya que sería su presidencia donde más distritos ganarían en su historia.. Así es esto de la política, a él le tocó estar ahí.. Él se lleva las «palmas».. AMEN..
PAN Y FEDERICO SALOMÓN EN EVIDENCIA..
Al que dejaron en evidencia y muy mal «parado» políticamente hablando es al dirigente estatal del PAN en Veracruz, Federico Salomón, a unas semanas de que deje el cargo como presidente de este partido político en la entidad.. Ya que este personaje, que el pasado 8 de junio, había anunciado que denunció a funcionarios del gobierno estatal de Rocío Nahle.. Por incurrir alguno de ellos en actos anticipados de campaña con miras a la elección del 2027, pues, resultó que el Organismo Público Electoral Local (OPLE) le dio «palo» a su denuncia y la desechó.. Lo cual deja claro que no la supieron «armar» bien esta denuncia..
Hay que recordar que Salomón hizo esta denuncia en contra del subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Eduardo Vega Yunes, alías «Tato», a quién señaló de realizar actos anticipados de campaña, utilizando el cargo que ostenta en la administración de Rocío Nahle, para buscar ser nominado candidato a diputado local por MORENA en la elección local del 2027 y ser uno de los aspirantes oficiales de este partido por un distrito de Xalapa para llegar al próximo Congreso del Estado.. Pero el OPLE le dio de «reversa» al PAN y su líder estatal.. Al parecer, la queja no estaba bien sustentada..
Así que cuando todo parecía que estas acciones iban a favorecer a Salomón Molina.. El organismo electoral en Veracruz sostuvo que esta denuncia no estaba fundamentada porque el funcionario en cuestión, «Tato» Vega Yunes, en las reuniones que sostiene con población de la capital del Estado.. La hace para informar las acciones del gobierno estatal de Veracruz, que es la administración donde él labora y que eso no significa promoción para una candidatura porque en las reuniones, no hablan de temas políticos-electorales sino que sus reuniones se basan en acuerdos de trabajo a favor de la ciudadanía..
De esa manera, por esta situación el OPLE dejó «chiflando en la loma» a Federico Salomón, que quiso despedirse de su cargo en el CDE del PAN.. Dejando un pleito político electoral en contra de un funcionario de la 4T en Veracruz.. Ya que de haber dado curso a este señalamiento, el panista hubiera puesto en entredicho el trabajo de Eduardo Vega Yunes y, quizás, si en algún momento este aspirara a participar en una contienda electoral el próximo año.. No podría porque estaría denunciado y bajo investigación.. Por lo pronto, el «Tato» Vega Yunes está libre y sin denuncia alguna en su contra.. ¿A quién se parece?.. AMEN..