Maestros Jubilados de AJUPIV se manifiestan en el centro de Xalapa, como cada jueves, demandan la injusta cancelación desde el primero de noviembre del 2021 del seguro de vida para los jubilados federalizados de la SEV

XALAPA

La Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz, A. C., AJUPIV, integrada por jubilados de la Secretaría de Educación de Veracruz, se dirige al Gobernador del Estado de Veracruz, a la opinión pública, a los medios de comunicación, a los docentes y demás trabajadores de la educación de la SEV, jubilados, para hacerles saber, como cada jueves, que el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, canceló desde el primero de noviembre del año 2021 el seguro de vida para los jubilados federalizados de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Un mes después, el 7 de diciembre, nos recibió en su despacho de Palacio de Gobierno, a nuestro reclamo se manifestó sorprendido, y nos prometió resolver de manera personal el problema planteado, y nos citó para el mes siguiente, en enero del año 2022. Nos engañó. Acudimos en enero y se negó a recibirnos con cualquier pretexto de sus empleados. Han transcurrido casi dos años, dentro de dos semanas será otra vez 7 de diciembre y el gobernador proveniente de la lucha magisterial en contra de la reforma educativa, líder de esa lucha, ahora se niega a recibirnos, a nosotros, sus camaradas en aquellos aciagos años del Peñanietismo y el Duartismo.

No cabe duda de que, como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. El poder, el encargo de Gobernador del Estado de Veracruz le ha convertido en otra persona, con intereses diferentes, ya no le importa el magisterio, mucho menos el sector de la tercera edad en la que nos ubicamos los jubilados. Y no solo no le importan los profesores jubilados, sino que los considera desechables, prescindibles y, seguramente también, indolentes. Cree, en su torre de marfil en que ha convertido el palacio de gobierno de Veracruz, que nosotros permitiremos tamaña injusticia, y se equivoca, no olvidamos, no cejaremos en la lucha por defender, por reconquistar el seguro de vida que usted de manera prepotente, necia y arbitraria nos ha cancelado.

De veras que el encargo de Gobernador se lo debe al liderazgo que ejerció entre los maestros de Veracruz. Sobre todo su espacio natural eran la calle, las plazas públicas, la convivencia con muchos maestros justamente enardecidos por la mal llamada reforma educativa promovida por Enrique Peña Nieto con el apoyo y regodeo de personajes siniestros como Claudio X González y Carlos Loret de Mola que se atrevieron a filmar ese bodrio de película llamada  ¡De panzazo!

Antes en la calle, en las plazas públicas, se le reconocía su liderazgo en la insurgencia magisterial, pero ahora sin la conciencia tranquila evade la convivencia con sus gobernados. Sólo sus primero y segundo informe de gobierno los rindió en Xalapa. Del tercero en adelante ha preferido la lejanía geográfica y de la gente: El tercero tuvo lugar en Tlacotalpan, el cuarto en Pánuco, en la frontera con Tamaulipas, y el quinto en la Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote… ¿El sexto será en San Juan de Ulúa? ¿Y la cercanía con la gente de que presumió al principio de su mandato?

Pero la verdad, la razón y el derecho terminan siempre por poner a cada uno en su lugar: Pese a la complicidad de los sindicatos magisteriales que solapan a las autoridades educativas de Veracruz, los maestros jubilados ya se han dado cuenta que la SEV miente, y que el sindicato guarda un silencio cómplice. Circula en redes sociales un manifiesto firmado por representantes sindicales de los profesores jubilados de Veracruz y dirigido al Secretario de Educación de Veracruz, en el que textualmente señalan:

“Los jubilados y pensionados que orgullosamente pertenecemos a la sección 32 del SNTE, nos dirigimos ante usted para hacerle llegar un cordial saludo, hoy jubilados y

pensionados, que durante nuestra vida laboral pertenecimos como activos a la Secretaría de Educación de Veracruz”

“Señor Secretario, los abajo firmantes en calidad de secretarios generales de las distintas delegaciones sindicales de jubilados y pensionados de todo el estado, respetuosamente, pero de manera enérgica, le solicitamos se dé cumplimiento a nuestro derecho al seguro institucional, concepto 026 SEG. VIDA SEP Y CULT. VERACRUZ, al que durante nuestra vida laboral cotizamos y hoy como jubilados y pensionados seguimos aportando la cuota correspondiente a dicho seguro”.

“Seguro que se dejó de licitar con la aseguradora que corresponda (…) desde hace tres administraciones gubernamentales y lo que va de esta que actualmente nos sigue teniendo sin aseguradora, esto ha generado un largo peregrinar de los beneficiarios de las distintas partes del estado hacia esta secretaria y la de finanzas del estado, para poder recibir el beneficio correspondiente, peregrinar que en algunos casos les ha llevado varios años”. Se adjunta el texto completo.

Ojalá los sindicatos magisteriales por esta ocasión asuman su responsabilidad de defender los derechos de sus agremiados. Mas les vale que así sea, antes de que sean rebasados por sus bases. No se vale lucrar con el dolor y el sufrimiento de los familiares de los jubilados que fallecen, no se vale sumar a ese dolor y sufrimiento, el coraje de enterarse después de muchas vueltas, de muchos meses o años de gastos, tiempo y gestiones inútiles, que la SEV y el Gobierno del Estado de Veracruz decidieron ahorrarse ese dinero de origen federal, etiquetado para el pago de una aseguradora.

Y de nueva cuenta le recordamos al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez: el pasado 26 de octubre le entregamos un oficio, el número 262023, le exigimos en él nos responda: porqué no renovó el contrato de seguro de vida para los jubilados de la SEV. Conforme al artículo 8° Constitucional está obligado legalmente a responder: “A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien vaya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”. Le reiteramos, el acuerdo escrito debe provenir “de la autoridad a quien vaya dirigido”. La respuesta la esperamos de usted, no de la SEV. Asuma de una vez su responsabilidad en esta omisión, tal vez dolosa, en todo caso si culposa.

Atentamente:

“Por la defensa y preservación de los derechos de jubilados y pensionados”

 

Profa. Susana Suárez Hernández

Secretaria de Organización

 

Please follow and like us: