Pepe, hace suyo el reclamo de la dignidad.

OPINION

Por Inocencio Yáñez Vicencio.
A quienes nos irrita tener en Veracruz un gobierno de puertas cerradas a la población, que con el pretexto de faltas a la autoridad y la figura de prevención preventiva ha encarcelado a muchos inocentes y persigue a los que no piensan igual que las autoridades, que manda a prisión a los titulares de los órganos autonómicos y del poder judicial, por el sólo hecho de rebelarse a las consignas del gobernador… y tantas otras fechorías, pero creo que el mejor instrumento que tenemos los ciudadanos para terminar con esta represión y cascada de sinvergüenzadas es utilizando bien el voto. La política surgió como alternativa a la violencia. Ahí donde aparece la violencia es porque fracasó la política. La política no es otra cosa que el medio de que nos valemos para resolver pacifica y legales los problemas comunes. A mi no me ha hecho ni suplente de regidor, pero le apuesto a la política porque estoy convencido que las controversias propias de una sociedad plural lejos de resolverse por la fuerza deben resolverse por la vía de la deliberación, el consenso y el acuerdo. No es función de la política sofacar diferencias sino encauzarlas. Asi como pensanos que la cabeza de los Legionarios de Cristo y todos los curas que con asombro vemos con frecuencia que protagonizan escándalos de violación de niños no manchas nuestra religión, porque tenemos claro que una cosa es la religión y otra sus predicadores, también debemos ver que los malos políticos no pueden ensuciar la política, porque una cosa son los que se hacen pasar por políticos y otra la política y digo porque son políticos, únicamente los que sirven al interés común, al interés público, los que se hacen pasar como políticos para apropiarse de lo público, no son políticos, son delincuentes y así los debemos llamar. Hay personas, grupos y clases que promueven la desconfianza en la política, porque la política es discusión y debate y no les conviene que la población cuestione prejuicios y dogmas, para que aceptemos la dominación como un destino o producto del pecado original. Decir que todos los partidos son iguales no sólo es ignorancia, porque significa desconocer que los partidos en algún grado expresan la diversidad, diversidad que niegan los que conciben la sociedad de manera monolítica y orgánica, que precisamente tiene a los partidos como hijos basados de la Modernidad, que divide a una nación orgánica. Por eso en 1791 la Ley LeChapelier, suprime todos los cuerpos. Finalmente los partidos se imponen como una realidad que resulta de la relación permanente entre el representante y sus electores.
Pero no sólo los partidos son denostados de origen sino porque se convierten en instrumentos de las masas para la toma del poder. Los partidos de notables son dejados atrás por los partidos de masas.
El problema es que en nuestros dias reaparecen partidos populistas, que poco tienen que ver con los populistas de Inglaterra, Estados Unidos o la Rusia de 1861, salvo su retórica anticapitalista. Es Ernesto Laclau, en su libro: La Razón Populista, editado en 2007, por el Fondo de Cultura Económica, en Argentina y en México, dónde plantea en el evangelro populista. De acuerdo con él se deslindan los bandos: nosotros y ellos, pueblo ( un concepto ambiguo en el que sólo caben los partidarios) y élites, los que se colocan fuera de la política y los políticos, los decentes y las mafias, los los limpios y los corruptos; seleccionan diez o más asignaturas pendientes y de ellas escogen la o las lacerantes; mantiene movilizada la población; represión y propaganda ( Mañaneras); mandar obedeciendo, los asuntos importantes van a plebiscito o referendum; con la figura de la Revocación de Mandato, sitúan a propios y extraños; no gobiernan para todos sino para su facción; privilegian la aclamación ante el voto individual; no rinden cuentas, las propiedades de mando y obediencia las derivan del carisma, no de la ley; su política es reproducir las relaciones de poder…
Escalofriante fue para mi leer hace un rato el artículo de Raymundo Riva Palacio, el periodista con mejores canales de acceso a la información de Palacio Nacional, que nos relata hasta donde a escalado la política de cacería de brujas de Andrés Manuel López Obrador. Ya había llamado nuestra atención sobre sobre la ignominiosa declaración del Presidente, aquél 21 de febrero del 2023, en el que invocado La Razón de Estado, confiesa cínicamente que intervenía en la Suprema Corte, para direccionar los fallos que eran de su interés. Con esta confesión, que significa un relevo de prueba, debía ser juzgado por atentar contra la República, porqur es acto de disolución de las instituciones del Estado. Por menos Richard Nixon, fue obligado a renunciar como presidente de los Estados Unidos. Pero por si fuera poco hoy, el prestigiados columnista, nos da cuenta de la Mesa de Judicialización der Palacio Nacional, que Amlo y Arturo Zaldivar, tenían para armar con fundamento y sin él expedientes para enviar a la cárcel a sus enemigos personales y políticos. Ahi nos informa que Genaro García Luna, está en la condenado y en prisión, no por lo que dicen que hizo sino porque no quiso embarrar a una lista de prominentes panistas y priistas. De ese tamaño se pinta el monstruo que nps gobierna. Imaginemos que va a juicio. No reparararía el daño que ya hizo. Sus partidos rivales van a cargar por mucho tiempo con ese ese estigma . Más tomamos en cuenta que por muchas » mascotas» como el presidente las llama, sin indagar sobre lo que desde su púlpito, dice, lo siguen y votan por su partido, sin recapacitar de que por una limosna contribuyen a cancelar el futuro de sus hijos, porqué por comprar votos, deja de construir escuelas, universidades, clínicas, hospitales, viviendas, carretera. En plenas elección hace una Reforma para tomar los ahorros de los trabajadores, argumentando que es para birn de los trabajos, cuando bien sabemos que es porque ya no tiene dinero. El presupuesto contempla 1.9 billones de déficit, PEMEX, registra una deuda de 106 mil millones de dólares, Rocío Nahle, elevó de 8 a.24 mil millones de dólares el costo de la Refinería de Dos.Bocas. la CFE, registra pérdidas que por cierto no es porque le hayan rebajado las tarifas a Veracruz, pero si le condonó la luz a Tabadco. Rocío Nahle, es ejemplo de cómo los favores o complicidades se pagan con candidaturas y resistencias de lujo .
Lps eventos que le organizaron a Pepe, nuestros smigos Carlos García Méndez, Jorge Vázquez, Samuel Aguirre, Octavio Ruiz, muestran que va careciendo y va arriba, por más acarreos de Cuitlahuac, encuestas a modo y ordenadas por Rocío y que algún testaferro suyo se atreva a decir que va adelante tantos votos. Cómo economista puede decirles que las encuestas miden preferencias no votos.
El discurso de Pepe, en la Colonia Moctezuma de Xalapa, muesta a un pepe.que es capaz de hacer que tanto los partidos que forman la coalición como las expresiones de sociedad civil, se sientan representados. No es el discurso de un partido. Es el discurso de un frente amplio.
Pepe, hoy es el que ha levantado la voz por una sociedad que ha visto encarcelar a familiares y amigos injustamente, morir a sus niños por falta de medicamentos, sufrir por estancias infantiles, padecer por la eliminación de las escuelas de tiempo completo, sufrir la falta de libertades. Pepe, es la voz y el corazón que siente y abandera la causa de los que fuimos engañados por la banda morenista, qur que sólo se ha dedicado a robar y a rendirse ante el crimen organizado.

Please follow and like us: