El fracaso de los programas sociales de AMLO

OPINION

Por Rubén Ricaño Escobar
Según el propio AMLO y esto es secundado por sus empleados de morena, los programas sociales son el máximo logro de su gobierno, no obstante, esta afirmación es otra más de las mentiras del Presidente.
Pocos se cuestionan si los programas sociales realmente ayudan o no, la gente se conforma con recibir dinero y listo, nadie se pregunta si este derroche los ayuda a superar sus profundos problemas sociales o si provoca de verdad un cambio en su forma de vida. Aunque muchos estén de acuerdo en que con recibir dinero basta, desde ahora les digo que no, que los programas sociales de AMLO son un verdadero fracaso y que el país y la gente se están viendo severamente afectados por ellos, explico.
El objetivo de los programas sociales no es repartir dinero, eso es una aberración clientelar que solo tiene fines políticos y que no ayuda a salir de la pobreza a las personas, por el contrario, los programas sociales de morena están diseñados para mantener a la gente pobre, es decir, ni AMLO ni morena quieren que los pobres superen su pobreza, desean que se queden así para siempre, esta es la realidad.
El gobierno te quiere pobre e ignorante, pobre para seguir comprándote a través de programas sociales miserables e ignorante para seguir engañándote.
Solo debemos preguntarnos ¿Cuál es el objetivo de todo programa social? Bueno, pues el objetivo es uno y es muy concreto: “sacar de la pobreza, del atraso y la marginación a la gente que lo esté y mejorar las condiciones de vida de los demás”, es decir que la gente viva bien, sea próspera y se desarrolle en todos los sentidos, de eso se trata el desarrollo social.
Para el CONEVAL los principales resultados que los programas sociales federales debieran buscar son: mejora educativa, productividad, superación de carencias sociales, ciencia y tecnología, mejora en salud, mejora laboral, bienestar social, desarrollo cultural, medio ambiente, desarrollo rural y bienestar económico.
Ahora bien, la mayoría de los programas sociales implementados por morena no tienen un objetivo y carecen de resultados, es decir, solo se limitan a entregar bienes o dinero pero no especifican que esperan lograr con ello, y la verdad, no logran nada sustancial y beneficioso para el país, la prueba es que quien recibe apoyos económicos no ha logrado salir de la pobreza y esto se debe que no existe seguimiento ni integralidad entre los programas, se limitan solo a dar pero no a generar resultados.
Ello ha provocado que las desigualdades se ahonden aún más, que el número de pobres haya aumentado y que la gente ahora produzca menos pues se ha fomentado la inacción de quienes reciben dinero, no se les pide nada a cambio, ni que trabajen, ni que se eduquen y mucho menos que emprendan algo.
El gobierno de morena dice que disminuyó el número de pobres pero no es así, ellos truquearon la forma de medir la pobreza, pero lo cierto es que morena ha generado 15 millones de nuevos pobres en lo que va del sexenio. Por ejemplo, en 2019 el 16% de los mexicanos no tenían acceso a los servicios de salud, en 2023 el 39.1 de los mexicanos no contaban con esos servicios, es decir 50 millones 400 mil personas no tienen ese servicio, lo cual es una cifra alarmante y nunca vista.
En el 2020 el número de pobres en México aumentó a 56 millones 631 mil mexicanos en pobreza y peor aún, a 10 millones 955 mil mexicanos viviendo en pobreza extrema, en suma, más de 67 millones de personas que vivían en pobreza en 2022 y que ahora en 2024 han ido en aumento; por otro lado, México y Perú son los países que más han perdido en esperanza de vida, los estudios más serios demuestran que los mexicanos hemos perdido seis años de “Esperanza de Vida” durante el gobierno de López Obrador, nos han robado hasta la vida.
La corrupción dentro del gobierno de morena es una de las principales causas del aumento de la pobreza, también lo son el aumento de los combustibles, el aumento de la canasta básica, la falta de medicinas porque ello provoca que la gente que recibe dinero vía programas sociales, el gobierno se los quite pues ese dinero no alcanza para que la gente pague su propia medicina, cubra el aumento del gas y gasolina, y pueda equilibrar el aumento en los alimentos.
Es decir, si el gobierno no diera dinero, pero hubiera sido capaz de mantener los precios, mantener el empleo y abastecer de medicina, la gente viviría mejor; a toda esta catástrofe hay que aumentarle la inseguridad, la tranquilidad robada a la gente, que profundiza el malestar social e impide que la gente viva con calidad, con dignidad y con oportunidad.
A esto se refiere Xóchitl Gálvez cuando afirma que los programas sociales como los está aplicando morena no sirven a la gente porque los mantiene pobres, y propone que se reorienten para que a través de ellos, tú y tu familia puedan salir de la pobreza si lo estás, o bien, puedan prosperar si eres de clase media.
Apoyar a la gente sin sentido como se está haciendo es un espejismo, pero apoyar con visión de futuro y objetivo hace que las sociedades prosperen y se desarrollen, así es que estamos ante una disyuntiva final ¿Queremos un país plagado de pobres, violencia y corrupción con morena, o queremos un país en paz, con honradez y con gente prosperando con Xóchitl Gálvez?
Este domingo 2 de junio, tú decidirás en las urnas el México que quieres para ti y tu familia.

Please follow and like us: