COVID19: DESEMPLEO Y SUSPENSION DE GARANTIAS

OPINION

RAFAEL MARÍN MARÍN

Quienes cuidan los pacientes… los doctores y enfermeras valientes. Autorizada la reproducción de este material periodístico

El coronavirus de diciembre de 2019, Covid19, ataca en diciembre 2019 a lugareños de Wuhan China, presentándose como infección viral atípica que los médicos llamaron neumonía viral atípica, que los doctores de Singapur Leon Hoe Nam y Asup Kurup reconocen se propaga rápidamente entre humanos y ataca a uno para contagiar cuatro promedio y así sucesivamente. Los pacientes empezaron a presentar síntomas fiebre, dolor de cabeza, tos, pero las radiografías de pecho que se tomaron, ojo radiografías de pecho, no decía fuera influenza como se creía, sino algo peor, puesto que muchos empezaron a presentar el mismo patrón infeccioso y enfermedad. Además, que muchas pruebas de influenza salieron raras.

El 9 de enero de 2020 se da la primer muerte oficialmente, por lo que China alerta a la Organización Mundial de la Salud que se presentaba en su país una nueva pandemia allá por el 31 de Diciembre, y cuando el 29 de enero la OMS declaró al covid19 como pandemia global ya el virus estaba en todo China y 36 países de Asia, Europa y EE.UU, surgiendo una pregunta, por qué OMS esperó tanto tiempo para hacerlo del conocimiento mundial y alertar a las poblaciones del mundo cuando incluso se sabía ya que el covid19 era tan contagioso como el virus Síndrome Respiratorio Agudo Grave, SARS ya hace muchos años combatido, que según declaraciones es menos letal, más contagioso, aunque las cifras de mas adelante cuestionan esta declaración.

De 640, 752 casos de contagio Covid19 contabilizados ayer 28 de marzo hoy al corte 29 de marzo, se registran 684,139, lo que representa un aumento en el mundo de 43, 389 en un día. Y de fallecimiento mismos días pasó de 29,848 a 32,091 lo que representa en muertos 2,243, es decir que cada hora hubo en el mundo 1807.875 contagios, 30 por minuto, uno cada dos segundos, y en casos de muertes en un día 93 por hora, 1.5 por segundo, datos que nos servirán para realizar una estadística próxima sobre la pandemia y su línea de crecimiento por etapas.

A diferencia de otros países, china no realizó fases, sino decreto el aislamiento de todo Wuhan para evitar la pandemia creciera, que parece sensato como el informar a tiempo a la OMS quien tardó o declaró la pandemia un más después de su aviso.

Pero todo esto parece ya lo conocemos, así como las medidas sanitarias a seguir, como la más simple, LAVERSE LAS MANOS PERIODICAMENTE CASI CASI OBSESIVAMENTE Y NO LLEVARSE LAS MANOS A LA CARA, ASI COMO QUEDARSE EN CASA Y MANTENER DISTANCIAS DE UN METRO POR LO MENOS CON CADA UNO. Pero viene la pregunta para todos los países y en especial para México, si debemos quedarnos en casa se entiende que pocos tendrán que salir a trabajar, aunque algunos trabajos han sido protegidos y garantizados con pagos sin  ir a trabajar o pagos desde trabajos en casa, qué pasa con los millones de mexicanos que no tienen trabajo fijo, que dependen de salir a la calle a buscarlo para poder comer, sobrevivir, En otros países están generando seguros de desempleo, créditos abiertos, prestamos, apoyos temporales, y de ello nadie parece quiere hablar lo que oficialmente resulta un grave error porque mientras la gente no tenga alguna garantía mínima para tener que comer o vivir, es prácticamente inevitable muchos millones salgan a buscar el sustento diario y, aunque sigan las medidas sanitarias, el riesgo de contagiarse y contagiar es alto.

Por otra parte, si los gobiernos en el mundo y México hace recomendaciones para no salir, en cuento llegue la fase tres, deberán ya oficialmente decretarse suspensión de garantías de tránsito y de reunión en ciertas partes y puntos, como playas y parques, porque como dice el gobierno inevitablemente llegará, suspensiones de garantías que no serías contrarias a gobiernos democráticos, sino propios de ellos.

El artículo 1 de la Constitución Política de México establece que, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Y el artículo 29 dice, en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Y lo subrayamos porque no existe violación alguna a los derechos humanos si el presidente de México decreta la suspensión de garantías como transito y reunión en ciertas áreas de aglomeraciones, porque la constitución se lo permite y el covid19 es en si un enemigo misterioso e invisible, cuyo primer aliado pueden ser las personas irresponsables, ignorantes en el menor de los casos, que siguen abarrotando playas, centros comerciales, pachangueando, sin medir consecuencias para ellos y para todos. Sin dejar de decir que seguirán saliendo gente trabajar mientras el estado mexicano no les dé una solución a sus problemas de alimentación por lo menos, que solo lo hacen los gobiernos conocidos como gobiernos de bienestar, por lo que deben de instrumentarse esas políticas para enfrentar la pandemia que vaya sorpresa nos causó, aunque como lo hemos dicho era previsible. Muy simple, si uno no cuida sanitariamente su entorno, lo único que vendrán serán enfermedades, así de fácil. Por lo pronto NO SALIR DE CASA, y si lo hacen que sea por necesidad imperiosa acatando las normas sanitarias ya conocidas, CUIDATE Y CUIDA A TU FAMILIA, ASI NOS CUIDAMOS TODOS. [email protected]

EL Autor es Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos de Veracruz, COLPROTVER y, Delegado en el Estado del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado. INCDA