Contrapunto

OPINION

Víctor Murguía

Los dueños de postes, camellones y banquetas

Xalapa lleva años en el caos vial, no sólo por las obras sin planeación o de realización lenta al extremo, sino porque los automovilistas, taxistas y camioneros pueden hacer lo que quieran.
Ahora las autoridades pretenden meter orden. Empezaron a realizar el alcoholímetro y también comenzaron con la aplicacion de multas a los infractores del reglamento de Tránsito, actualmente solo en el centro de la capital.
Qué bueno. Es muy complicado circular en toda la ciudad dado el gran número de cafres y de gente ignorante de lo básico para conducir un automóvil o un camión.
Y en el centro de Xalapa es peor por lo estrecho de sus calles y la saturación de automotores.
Por todos lados hay autos mal estacionados, obstruyendo el paso de otros vehículos o peatones, tapando estacionamientos de casas; unidades del transporte público en doble fila y motociclistas exponiendo su vida y la de otros, por decir algo de lo que sabemos y padecemos a diario.
Sólo resta esperar no suceda lo de siempre: el abuso, la extorsión por parte de los agentes de Tránsito, quienes en el anterior gobierno estatal estuvieron coludidos con algunos concesionarios de grúas.
Y si se trata de meter orden en Xalapa sería conveniente que las autoridades atacaran otro problema: el de la contaminación visual y apropiamiento de los espacios públicos.
Como en la circulación vial, en esto último cada quien hace lo que quiere. Comercios que se expanden a las banquetas, anuncios colocados no solo en las banquetas sino en el arroyo vehicular, talleres operando en las calles, comercios grandes apoderados con sus tráileres de las vías en donde están ubicados y prestadores de servicios anunciándose en total desorden.
Si bien es cierto hay necesidad de anunciarse para conseguir trabajo o ventas, esa necesidad no debe ser a costa de afectar a la ciudad.
Un ejemplo de esto lo representa alguien que se anuncia, por gran parte de la ciudad, para colocar antenas de televisión. Coloca sus anuncios en camellones, postes de luz, instalaciones federales y donde se le ocurre y puede. Y así están muchos.
No les importa tapar visibilidad ni contaminar. Pensando benevolentemente lo hacen por desconocimiento del reglamento municipal, no por abusivos, pero el resultado es el mismo: el daño a la ciudad y a sus habitantes.
Xalapa necesita orden y todos debemos aportar para lograrlo. Los ciudadanos respetando las leyes y las autoridades haciendo respetar los reglamentos sin caer en los abusos.

¿VIENE AMENAZA DE LA GOBERNADORA?
La gobernadora Rocío Nahle tiene la misión obligatoria de ganar la gran mayoría de las diputaciones locales y federales que estarán en disputa el próximo año en los distritos de Veracruz.
Pero antes de eso deberá ganar lo que pueda de las candidaturas en su partido.
Puede suponerse que en lo referente a las nominaciones locales llevará mano y todas pasarían por su filtro, ¿pero y las federales?
Existe el antecedente de sus malas cuentas en las elecciones de alcaldes y a nivel central conocen de su explosividad y su «habilidad» para hacerse de enemigos.
¿Qué pasará con las propuestas de Manuel Huerta, del PT, del Verde y -no sería extraño- de los Yunes exazules, ahora ya ubicado Miguel Ángel Yunes Márquez oficialmente en la bancada de Morena en el Senado?
¿Amenazará otra vez la Gobernadora con desafiliarse de Morena?

Please follow and like us: