Con Morena llegó la ley de la selva. Por Inocencio Yáñez Vicencio.

OPINION

Todo lo que hace Morena, es para quedarse en el poder. Si lo hiciera respetando por lo menos la legalidad, estaría en su derecho, pero no, lo hace pasando por encima de todo el orden jurídico y digo por lo menos porque la simple legalidad no conforma lo que tradicionalmente se llama Estado de derecho y que hoy entendemos como tal.
Dar la batalla por retomar la construcción del Estado de dercho, obliga a saber de que estamos hablando cuando lo tomamos como estandarte. Dice Ernest Rudolf Huber, que : La idea del Estado de derecho, de origen kantiano, inició su marcha triunfal en el siglo XIX: se encuentra en teóricos conservadores del Estado como Adam Müller y Friedrich Julius Stahl, y también en los teóricos liberales del Estado como Robert Mohl, Rudolf Gneist y Otto Bahr… Llamamos Estado de derecho a un Estado que posee cinco notas distintivas: primero, el principio de la división de poderes, con la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; segundo, el principio de la independencia de la justicia, según el cual el procedimiento y el fallo judicial están libres de toda influencia superior o externa; tercero, el principio de la legalidad de la administración, que excluye toda intervención de la administración que no tenga base legal; cuarto, el principio de la protección jurídica judicial, que garantiza la posibilidad de recurrir a un tribunal independiente en caso de una intervención arbitraria de la administración; quinto, quinto, el principio de la indemnización pública juridica, que asegura , en genrral, un derecho de compensación del damnificado frente a intervenciones administrativas tanto legales como ilegales del patrimonio. Fue Robert Mohl, quien más difundió esta categoría. Para quien quien ahondar en este concepto, puede acudir a los excelente trabajos de Jacques Chevallier, Pietro Costa, Liborio Hierro, Enrique Pérez Luño, Rafael de Asis, Francisco Laporta… En su lugar de origen el Estado de derecho se ha encaminado hacia un Estado social de derecho, sometiendo a la propiedad privada y al mercado a una función social. De donde España abreva. Lo importante que en ninguno de estos paises la alernancia de derecha-izquierda, altera substancialmente la base del Estado.
Pudiera parecer un asunto de academia, pero no podemos permitir que este tema sólo se aborde en las aulas universitarias, porque mientras no secularicemos estas ideas, nuestra población seguirá votando sin elegir candidatos ni rumbo de la nación.
Es cierto que en un grupo plural habemos de todo. Los ocurrentes, los que únicamente opinan ( reordemos que para Platón, opinión significaba lo que estaba entre ciencia y mentira ), los voluntariosos, los demagogos, los buscachambas, los quieren contribuir al esclareciento de los distintos puntos de vista. A los foros, como a todo, cada bien va con los recursos que tiene. Dentro de las reglas del dialogo, siempre será un aprendizaje para todos. A Andrés Manuel López Obrador, lo catapultó darle voz a todos, por eso llamó a las redes, venditas redes. El problema es cuando le empezaron a ser desfavorables. Entonces vio que las redes le dan la palabra a quienes en lugar de palabras tienen sólo insultos, que las redes no exigen reflexiones sino exabruptos que se pueden transmitir en una o dos frases. Intelectusles que muchos años habian estado con Amlo, como Octavio Rodríguez Araujo, a la menor discrepancia, desertaron y decidieron no escribir más, para no ser linchados. No fue capaz de entender Amlo , que la politica nace de la diferencia y que en cuanto persigue fiscal, juficial o policiacamente, destruye la razón de la politica. El mayor atentado que puede sufrir la política es precisamente que siendo diverso un colectivo, con el pretexto que sea se pretenda…

Please follow and like us: