Columna 33

OPINION

Partidos Políticos

– ¿La Despensa Social?

Por Carlos Lucio Acosta

VERACRUZ .(México).- Llegó la hora de medir el agua a los tamales rancheros y urbanos.

¿Quiénes mejor que los partidos políticos y asociaciones con registro en el estado para distribuir despensas?

En los periódos electorales han demostrado no mesría, sino verdadero doctorado en el acercamiento a la base social.

En el caso del coronavirus cada vez se ve mucho más deficiente el trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el de protección civil en los 212 municipios.

¿Por qué no coordinar las tres instituciones con el único objetivo de fortalecer procedimientos en beneficio de la población necesitada del apoyo de gobierno?¿Por qué nada más buscan al ciudadano común y corriente cuando requieren el valor de su voto en las urnas?

Las despensas entregadas a personas y familias de trabajo informal, contienen productos básicos que sólo alcanzan para sobrevivir de dos a tres días, dependiendo el número de integrantes.

No muestran los 23 productos alimentarios de primera necesidad y los 17 agregados por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependiente de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), la cual asegura la correcta nutrición de personas en estado de riesgo.

En la reciente oleada de reformas aplicadas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, la diputación del congreso local olvidó incluir beneficios al 62.02 por ciento de la población pobre, de acuerdo a estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y a los 96 mil 375 habitantes desempleados, considerados en los trabajos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

¿Por qué no adelantar pequeña muestra de agradecimiento por el millón 774 mil 95 votos ganados a pulso por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el millón 667 mil 239 sufragios obtenidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en las elecciones del primer domingo de julio del 2018?

Que el ahorro de los 177 millones de pesos sean manejados por legisladores y partidos políticos en la compra, empaque, distribución y entrega de provisiones dignas, no insultantes.

La emergencia sanitaria provocada por la presencia del coronavirus no sólo pide medicamentos, médicos, enfermeras y equipo de protección personal, sino también despensas semanales o cada diez días como mínimo.

El apoyo alimentario y financiero es de prioridad máxima si traemos a colación que el gobierno de Veracruz ha despedido en los últimos 16 meses a más de dos mil 688 trabajadores de confianza y de base (Diario de Xalapa, 20.mayo.2020) y la secretaría de Salud del Estado, suspendió a cerca de dos mil 500 empleados, entre médicos, enfermeras y trabajadores sociales (La Jornada Veracruz, 17.abril.2019).

Ojalá legisladores y partidos políticos se unan en la causa noble de proveer a la familia veracruzana en situación de crisis de los recursos suficientes para enfrentar con decoro la amenaza constante del coronavirus.

Punto.

Sólo para tus ojos . . .

Pueden ocurrir 40 huracanes en los oceános Pacífico y Atlántico, con afectación en el Golfo de México y en consecuencia directa en el estado de Veracruz, del quince de mayo al 30 de noviembre del año que avanza, informa la secretaría de Protección Civil de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), jefaturada por el coronel de infantería Juan José Montiel Maldona. Servidos.