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Transportistas, rehenes del hampa

Enrique Yasser Pompeyo

Si no hay cambios de última hora, este jueves 15, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) llevará a cabo un paro nacional. La razón: exigir seguridad ante la ola de robos y extorsiones que sufren.

Ese día, se prevé que los transportistas colapsen las carreteras del país, ante el desinterés de las autoridades por atender la creciente inseguridad en el territorio.

Las autoridades federales, estatales, incluso municipales, han incumplido, acusa AMOTAC, con garantizar y brindar seguridad al gremio transportista.

Hay un dato relevante. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Veracruz, Puebla y el Estado de México fueron las entidades con las carreteras con mayor número de robos al autotransporte durante 2023.

En ese sentido, el organismo establece que el robo a equipo pesado o transportistas aumentó en 2023 a 13.1 por ciento en comparación con 2022, con un total de 9 mil 238 unidades.

La AMIS agrega que la recuperación de vehículos de equipo pesado el año pasado aumentó tan solo 1 punto porcentual, en comparación con 2022, a 56 por ciento.

Asimismo, 25 compañías operan en el ramo del transporte de mercancías y hasta ahora AMIS no ha notado “ninguna disminución”, pese a que dentro del propio sector se ha dicho que algunas aseguradoras salieron del mercado por el alto número de robos a transportistas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), este año se prevé más complicado para el sector.

Los índices de robos y extorsiones no bajan, por el contrario, se incrementan.

El dato es revelador: cada año aumenta en un 20 por ciento la inseguridad, indica la CANACAR.

Además de que las pérdidas en unidades y mercancías son millonarias, la ola de inseguridad en las carreteras, también cobra la vida de los operadores.

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