Destituyen a Alejandro Gómez Cazarín, cuando veas las barbas de tu hermano tumbar por las tuyas a…

Nacional

Tomado de la Jornada Maya

San Francisco de Campeche

Gritos, golpes, empujones, amenazas y detenciones prevalecieron la madrugada de este martes en la sede del Congreso del Estado de Campeche luego de que en la sesión del pleno de ayer lunes removieran a Alejandro Gómez Cazarín de la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración por -aparentemente- abandonar por más de dos meses sus responsabilidades. En su lugar quedó Antonio Jiménez Gutiérrez.

Cuarenta personas, acompañadas de las diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Idalí Sosa Huchín, Landy Velázquez May y Violeta Bolaños, irrumpieron en las oficinas del Poder Legislativo mientras continuaba el proceso de entrega recepción de todas las oficinas adscritas a dicho poder constitucional.

Dentro del recinto se encontraba otro grupo de morenistas que busca el control del poder y se produjo la trifulca, lo que ameritó el arribo casi inmediato de al menos 100 elementos antimotines que, ante la supuesta amenaza de agresiones, sólo esperaban la orden de parte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC)

Durante enfrentamiento, las diputadas Sosa Huchín, Velázquez May y Bolaños señalaron que es ilegal la pretensión de Antonio Jiménez y su grupo de legisladores de tomar el control de órgano legislativo. Las morenistas que apoyan la gestión de Alejandro Gómez Cazarín reportaron ataques a sus personas a pesar -según dijeron- de no cometer ninguna agresión.

Desde el mediodía del lunes, Antonio Jiménez estuvo custodiado por seis agentes ministeriales.

Lee: Destituyen a Gómez Cazarín del Poder Legislativo de Campeche; Antonio Jiménez, nuevo presidente

40 detenidos y un arma supuestamente decomisada

Luego de detener a 40 personas y controlar la situación, los elementos de la Policía Estatal de Campeche revisaron las mochilas que presuntamente fueron retenidas durante los forcejeos y que supuestamente pertenecían a los detractores; en un video presentado se observa a una elemento de seguridad que, sin mostrar pruebas, grita que hay un arma de fuego en una de las dos bolsas decomisadas.

Campechanos vs. carmelitas

Pese a estar en el supuesto grupo de choque, las diputadas Idalí Sosa, Landy Velázquez y Violeta Bolaños se retiraron del lugar debido al gas lacrimógeno que respiraron; pero antes de ello Landy Velázquez acusó que esto se trata del problema histórico entre campechanos y carmelitas, y por eso los ataques hacia Gómez Cazarín (originatio de Ciudad del Carmen) y los legisladores que aún lo apoyan.

Gómez Cazarín acusa a compañeros de partido

Horas antes de esta situación, el legislador Alejandro Gómez Cazarín se enlazó con algunos periodistas vía Zoom y dijo que llegaría a instancias legales pues “lo ocurrido fue una ilegalidad” y señaló directamente a Erick Reyes León, dirigente estatal de Morena, así como al secretario de Gobierno de Campeche, Armando Toledo Jamit.

Además aseguró que los legisladores de Morena que se oponen a su gestión sólo contabilizaron 16 diputados pero en total son 20 y por ende no fue correcto ese cambio; alegó que podría haber multas y hasta cárcel por siete años a los que consideró usurpadores.

Esta mañana las instalaciones del Poder Legislativo y el Salón de Sesiones amanecieron acordonadas y con la presencia de elementos de la Policía Estatal debido a lo ocurrido durante la madrugada.

Edición: Ana Ordaz

Please follow and like us: