Aprueban diputados reforma al USICAMM, impulsada por Sergio Gutiérrez Luna

Nacional

 

– “Seguiremos haciendo Equipo por un objetivo en común, las niñas y niños de México” dijo el veracruzano Presidente de la Cámara de Diputados

– Garantiza libertad sindical y tendrá impacto positivo en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros

Ciudad de México, 27 de abril de 2022.- La mayoría legislativa reformó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que garantiza la libertad sindical, y que se convierte en respuesta positiva a una demanda legítima y necesaria de los docentes, la cual fue planteada en tribuna por el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna.
El Presidente de la Cámara de Diputados explicó en la máxima tribuna del país que ya que se corrigió la mal llamada reforma educativa del pasado y se estableció la libertad sindical para sus organizaciones; con la adición aprobada hoy se garantizan los derechos para todas las formas de organizarse y asociarse.
En la máxima tribuna del país, el legislador veracruzano añadió que este artículo Vigésimo Quinto Transitorio de la Ley del USICAMM implica un avance profundo para la situación de nuestras maestros y maestros, pero también un antecedente sobre el derecho que tenemos todas y todos a la libertad de asociación.
El legislador federal puntualizó que esta reforma impactará directamente en el tema del USICAMM, una demanda muy sentida, legítima y necesaria de los docentes.
La reforma fue aprobada en lo general y en lo particular con el voto a favor de los legisladores de MORENA, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, entre otros.
El diputado federal minatitleco dijo que los maestros han luchado por años por sus derechos y ahora toca a los legisladores su instrumentación en el marco jurídico educativo con el objetivo de revalorizar, reconocer y dignificar a las maestras y maestros de México.
“Queremos cuidar a quienes cuidan de nuestras familias, queremos facilitarles los caminos burocráticos y queremos que nadie se quede afuera”, dijo.
Refirió que en México existen 1 millón, 200 mil docentes de educación básica, de los cuales, el 23.7% enseñan a nuestros pequeños de preescolar, el 50.4% se encarga de formar a nuestros estudiantes de primaria y el 25.9% a los estudiantes de secundaria; además de 498 mil profesoras y profesores de nivel medio y superior.
“A todas y todos ellos les decimos: cuentan con nosotros, seguiremos haciendo equipo por un objetivo en común, las niñas y niños de México”, dijo.
En los meses anteriores, el diputado federal se reunió con dirigentes magisteriales quienes explicaron en diferentes momentos que los procesos administrativos en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) son lentos y se vulneran los derechos laborales y sindicales de los maestros en Veracruz y en México.
El pasado 18 de diciembre, en el «Conversatorio para la Educación» realizado en Tuxpan, al norte de Veracruz, el diputado federal originario de Minatitlán coincidió con los docentes en la posibilidad de incluir en la agenda legislativa la revisión de la forma en que opera el USICAMM.
El 12 de febrero, con la maestra y diputada federal Sonia Rincón Chanona así como integrantes de las dirigencias seccionales 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el legislador veracruzano expresó que contaban con su respaldo para impulsar y defender la iniciativa en el pleno legislativo.
En sesión de la Cámara de Diputados del 17 de febrero pasado la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona artículo Vigésimo Quinto Transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, suscrita también por el diputado Gutiérrez Luna y 36 legisladores más de las diversas fuerzas políticas.
El 8 de marzo, en reunión con los diputados federales -también profesores- Esteban Bautista Hernández, María del Carmen Pinete Vargas y Sonia Rincón Chanona, se dio a conocer que una iniciativa se revisaba en la comisión legislativa de Educación la cual fue votada a favor este miércoles por la mayoría del pleno.

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