#Xalapa El Partido del Trabajo (PT) ante la pandemia que continúa amenazando a la población a nivel mundial, manifiesta la imperiosa necesidad de enfocar nuestro apoyo a los sectores productivos: el primario y secundario, principalmente.

ESTATAL, POLÍTICA, XALAPA

#Xalapa, Ver.; a 31 de marzo 2020.- El Partido del Trabajo (PT) ante la pandemia que continúa amenazando a la población a nivel mundial, manifiesta la imperiosa necesidad de enfocar nuestro apoyo a los sectores productivos: el primario y secundario, principalmente.  El agro mexicano tiene hoy una importancia incuestionable que la producción de productos básicos, como los que integran la canasta básica, deben mantenerse en un nivel adecuado para proporcionar un abasto suficiente. 

El de la transformación es otro sector productivo que también proporciona parte de los productos de esa canasta; además, ambos son, hoy por hoy, los pilares de la economía mexicana. Nuestro pesar recae sobre el sector de servicios, a quienes pertenecen a dicho sector deben brindarse los apoyos necesarios para asegurar su existencia mientras salimos avante contra la pandemia. Por tales razones, el PT apoya las políticas puestas en práctica por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, el PT hace extensiva su propuesta de apoyar a los sectores productivos primario y secundario del Estado; por lo que invita, respetuosamente, al secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) Eduardo Cadena Cerón, a aterrizar, a la brevedad posible, todos los recursos de los programas y sus respectivos componentes obedeciendo las reglas de operación vigentes.  Y lo exhortamos a que se coloque a la cabeza de la secretaría de la que es titular; pues, desafortunadamente, se rumora que son sus subalternos los que toman decisiones que a él corresponden. En las circunstancias actuales, sin el desempeño adecuado de esta secretaría, la población del sector agropecuario sufrirá más.

En otro contexto, el PT reconoce la eficacia de las medidas tomadas por el Ejecutivo del Estado para hacer frente a la pandemia que nos asola. Si bien no es de aplicación general, si es procedente apoyar más a la pequeña y mediana empresa (PYMES) e igualmente al comercio informal. La estabilidad económica y social de estos sectores depende del bienestar que ellos proveen a miles de familias en el Estado. Por ello, el PT propone que las obras pendientes de iniciar a cargo del Ejecutivo se realicen a la brevedad posible para generar empleos y reactivar la economía.

Por último, es de reiterar el llamado al delegado federal para que, también, a la brevedad posible, cubra las becas de estudiantes, adultos mayores y de otros grupos vulnerables.  Esos recursos mantendrán en buen nivel la economía de Veracruz, de lo contrario, causaran daños económicos que sufran los veracruzanos.