Veracruz es el estado con el mayor número de víctimas asesinadas por razón de género

ESTATAL
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República dio a conocer que Veracruz es el estado con el mayor número de víctimas asesinadas por razones de género.
Durante 2019, poco más de la mitad de los feminicidios y de la violencia que los acompaña se concentró en seis entidades del país, la investigación revela que Veracruz es el estado con el mayor número de víctimas asesinadas por razones de género con 163.
También le sigue el Estado de México con 125 casos, la Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67, Puebla con 60 y Jalisco con 56, en contraste, los estados con el menor número de feminicidios son Aguascalientes con cinco al igual que Nayarit, Tlaxcala y Yucatán con tres, y Baja California Sur con dos.
El estudio titulado “Feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres y niñas en México en 2019”, elaborado por la investigadora Irma Kánter Coronel, manifiesta que a nivel municipal, los datos del Secretariado Ejecutivo muestran que el delito de feminicidio afecta a las mujeres y niñas de 404 municipios y alcaldías, mientras que en las dos mil 59 demarcaciones político administrativas restantes del país no se reportan casos de asesinatos por razón de género.
La investigación revela que en los municipios y alcaldías con el mayor número de casos de feminicidios se encuentran Monterrey que ocupa el primer lugar con 19, seguido de Culiacán con 17, Iztapalapa con 14, San Luis Potosí con 13, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Xalapa con 12 y Puebla con 11.
Se sumaron Centro en Tabasco con al igual que Coatzacoalcos, la alcaldía de Gustavo A. Madero y Toluca, Cuernavaca y Veracruz con 10.
“Se trata en general de municipios y alcaldías de carácter urbano, muchos de ellos incluso, son sedes en la capital del estado”, precisó el documento.
El análisis del Instituto señala que el 98% de los asesinatos cometidos por razones de género en 2019 fueron de niñas y adolescentes menores de 17 años.
Agrega que la falta de armonización del delito de feminicidio en la mayoría de los códigos penales locales y las deficiencias en el sistema de impartición de justicia, donde muchos de los asesinatos por razones de género continúan sin ser investigados, juzgados y sancionados, ha permitido que los responsables de muchas de las muertes por razones de género no sean procesados y en su caso, castigados.
Se destaca en el documento que la violencia contra la mujer ha tenido un repunte significativo como resultado de las medidas de aislamiento social implementadas para detener la transmisión del coronavirus.
“De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el contexto de la emergencia sanitaria, las llamadas al 911 que reportan violencia intrafamiliar se han incrementado entre el 30 y el 100 por ciento y en algunos refugios de mujeres se han duplicado las solicitudes de asilo por violencia”, refirió.
Finalmente la Red Nacional de Refugios, por su parte, calculó que durante la pandemia se han asesinado a más de 103 mujeres en el país.