#Veracruz – DENUNCIAN CACERÍA DE BRUJAS EN LAGUNA VERDE #CFE: Quieren correr a los trabajadores que han filtrado información de las situaciones de riesgo que se viven. @vialidadxalapa @beltrandelrio

ESTATAL, POLICIACA

*Teme Físico Nuclear por su vida tras denunciar irregularidades…

Con una búsqueda incesante, como sabuesos, las autoridades le la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han propuesto encontrar a los trabajadores que filtran la información que da cuenta de los RIESGOS NARANJA y paros de emergencia (SCRAM) que se han presentado en los últimos meses; pretenden correrlos y los amenazan diciéndoles que tienen intervenidos sus teléfonos. Todo lo anterior, ante lo publicado recientemente en los medios de comunicación de Veracruz y nacionales e internacionales, denunció este día el físico nuclear Bernardo Salas Mar.

En entrevista, Salas Mar aseguró que ahora no solo se intenta ocultar información de los sucesos que se han registrado en la planta como la fuga de agua en una Obra de Toma o la acumulación de telarañas en diversas áreas de la planta “lo que evidencía no solo la falta de mantenimiento, sino de limpieza siquiera al interior del complejo, este tipo de evidencias han causado que haya molestia de sobremanera en las autoridades de Laguna Verde porque la población no se cree su cuento ya muy trillado, de que Laguna Verde trabaja en la Excelencia y de que ha salido aprobada en las auditorias de organismos internacionales. Por cierto, nunca muestran un solo documento que soporte su dicho, ni aceptan a presentarse a los debates técnico-científicos que los he retado. Se concretan a tomarse fotografías en la CNLV y con eso pretenden engañar a la población. Sistemáticamente CFE clasifica como RESERVADA toda la información que le he solicitado a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública”, señaló.

Insistió en que ahora el director de la planta Ing. Héctor Sergio López Villarreal: “ esta bravo, trina y echa espuma por la boca, al ver que no logra identificarnos y corrernos; anda revisando todas las computadoras, para ver desde donde se filtra la información; su ira aumenta al ver que cada vez es mayor el número de trabajadores que estamos inconformes con su pésima administración, el desconoce que son varias las fuentes de información que me filtran los datos, incluso desde su círculo más cercano me llega información valiosa. Lo último que más les dolió, fue que el periódico El Universal no les publicó su escrito que pretendía desmentir la nota titulada “Laguna Verde, sin buenos resultados”; por cierto, en ese escrito, la CFE no proporcionó ningún documento de prueba que desvirtuara lo publicado, sólo se concretaron a repetir el mismo rollo de siempre” señaló Salas Mar.

Sólo a manera de ejemplo, se presenta un video que muestra el estado en que se encuentra la mayoría de equipos, bombas, motores, a los cuales no se les proporciona el mantenimiento adecuado, pues esta bomba ubicada en Obra de Toma, presenta una alarmante fuga de agua. El mal mantenimiento es responsabilidad del Ing. Héctor Sergio López Villarreal, Coordinador Nuclear, quien, debido a su incompetencia, mantiene en estado deplorable la CNLV.

Dijo que a pesar de no poder con la responsabilidad de operar una central nuclear, la CFE planea instalar nuevos reactores nucleares en el país, en Baja California, en Sonora y en la playa Chaparrales, en el municipio de Cazones de Herrera, Veracruz, cerca de la ciudad de Poza Rica; de concretarse este proyecto, el estado de Veracruz aumentará su riesgo de enfrentar un accidente nuclear, debido a la probada inexperiencia, irresponsabilidad, negligencia e incompetencia de los dirigentes de estas instalaciones.

El catedrático de la UNAM mostró imágenes que evidencían el alto grado de abandono de las instalaciones de Laguna Verde, dado que puede observarse enorme cantidad de telarañas en todos los edificios.

Insistió en que las quejas de los trabajadores son básicamente 6:

1.- El Ing. Héctor Sergio López Villarreal, Coordinador Nuclear, violo la ley usurpando el puesto de gerente ya que no cumplía con la normativa (NOM-034-NUCL-2016)
2.- López Villarreal ha conducido la Central Nuclear con muchas fallas, riesgos y sobre costos a expensas de la salud y la vida de los mexicanos
3.- López Villarreal cancela o suspende las licitaciones cuando gana otra empresa que no sea con las que tiene aparente asociación ilícita: IAI-GE-IPI-Vertek. La Secretaría de la Función Pública incumple con sus responsabilidades.
4.-La autoridad no judicializa las carpetas de investigación a pesar de tener todos los elementos
5.-López Villarreal pretende bloquear y restringir todos los accesos a las evidencias que se generan día a día en la Central para que no se siga exhibiendo su incompetencia.
6.-A nadie le importa la seguridad de la Central y los trabajadores continúan inconformes con la pésima administración de López Villarreal.
Al final, Bernardo Salas Mar aseguró temer por su vida ante la persecusión que hay contra los trabajadores y que ahora se ha volcado hacia el por ser el conducto mediante el cual han llegado sus quejas y evidencias a los medios de comunicación “en lo personal, a pesar de conducirme por los cauces legales, ejerciendo mi derecho a la libre expresión y a disentir, con el único propósito de garantizar la salud y la vida de la población, de los trabajadores y del Medio Ambiente; a mí me preocupa que pueda yo sufrir algún atentado, pues en CFE trabajan personas que, en sexenios pasados pertenecieron a la Secretaría de Gobernación, cuando era la “Gestapo Mexicana”, donde se torturaba, se desaparecía, se secuestraba y se asesinaba a los “incómodos”. El presidente AMLO no debe seguir siendo engañado por sus colaboradores, quienes deberían cuidarle la espalda, ellos son: Héctor López Villarreal, Manuel Bartlett Díaz y Rocío Nahle García” , concluyó..

Please follow and like us: