SNTE prioriza la necesidad profesional sobre la evaluación docente y no se vincule ésta con la permanencia

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • “Los maestros queremos dedicar nuestro tiempo a educar y mejorar nuestros desempeños, no a defendernos de la autoridad; a prepararnos para nuestros alumnos no para una prueba; a entregarnos a nuestra vocación, no a defender el empleo, por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó desde el 2013 la importancia de priorizar la necesidad profesional sobre la evaluación docente, para que de ninguna manera se le vincula la evaluación con la permanencia”.

    Esto lo aseguró Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32 del SNTE, quien señaló que para que los maestros estén mejor preparados y actualizados, es urgente fortalecer y transformar en verdaderas instituciones de educación superior a las normales, así como la creación de institutos para el desarrollo profesional, para que los programas de desarrollo profesional sean de calidad y pertinencia.

    Durante su participación en la inauguración del Foro Educativo Estatal Legislación para el fortalecimiento de la educación y la escuela pública, que de manera conjunta realizaron las dos secciones magisteriales del SNTE, el dirigente sindical propuso también el diseño de la carrera docente para que certifique que debe saber y saber hacer un docente de reciente ingreso, un experimentado y un consolidado, así como para vincular el reconocimiento y los estímulos al desempeño, al desarrollo profesional y a la experiencia a lo largo de su vida laboral.

    Además, destacó la necesidad de revalorizar la profesión docente para elevar la calidad de vida y mejorar las condiciones laborales, garantizando el derecho a un trabajo digno, con certeza, salario justo y seguridad social acorde a la exigencia y entrega profesional.

    “Es necesario impulsar una reforma al artículo 3° Constitucional para incluir la educación inicial y la educación superior como educación obligatoria y gratuita, porque la educación inicial es la base más sólida para el aprendizaje, y la mejor apuesta por la equidad y la educación superior, brinda la posibilidad de potenciar el talento de nuestro jóvenes para favorecer el desarrollo y las sociedades más justas y economías más competitivas”, añadió.

    Además, dijo que se debe hacer realidad el mandato constitucional de destinar por lo menos el 8% del Producto Interno Bruto al financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología, políticas públicas necesitan presupuesto para que se traduzcan en hecho, así hablemos de equidad, salud, infraestructura, manteamiento de las escuelas, equipamiento, conectividad, libros de texto, becas, formación y desarrollo profesional, entre otros.

    En su oportunidad, Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, recalcó que desde su fundación en 1943 esta organización sindical “ha sido un firme defensor de la educación y la escuela pública. Durante todo este tiempo ha contribuido a la gobernabilidad del país y en la construcción del México actual”.

    Ante la presencia de María Concepción Martínez Márquez, secretaria de Asuntos Estatutarios y representante personal de Alfonso Cepeda Salas,  dirigente nacional del SNTE, sostuvo que en el foro, se analizaron y revisaros los temas ya descritos, en el marco de la iniciativa de reforma de los artículos 3°, 31 y 73 Constitucionales, presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al H. Congreso dela Unión.

    Finalmente, afirmó que la calidad de los trabajos presentados, tendrán un impacto favorable en tres procesos posteriores a la aprobación de las reformas constitucionales, como es en la normatividad de las leyes secundarias, en las disposiciones transitorias, que se emitirán para cubrir el espacio entre la aprobación de la reforma constitucional y la aprobación de las leyes secundarias y en el proceso de armonización de las leyes estatales, una vez aprobadas las leyes secundarias.

    La representante personal del Secretario General del CEN del SNTE, María Concepción Martínez Márquez, clausuró los trabajos, en donde también estuvieron presentes la diputada Rosalinda Galindo Silva, entre otras personalidades.
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