Se le devolverán los puertos a la  Marina Mercante: Coordinación

ESTATAL

Por Manuel Carvallo

Los puertos que hoy se encuentran en manos de la Secretaria de Marina-Armada de México, les serán devueltas para su operación a la Marina Mercante Mexicana, porque así debe ser, adelantó el próximo Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez  durante el foro «Marinos Mercantes Integrados a la Cuarta Transformación».

Dijo que para ello se debe reformar y aplicar la ley al pie de la letra para que se revierta el mandato porque todos saben que ese paso de las capitanías a la Secretaria de Marina fue derivado del pago hizo a los marinos de guerra por su intervención en la lucha contra el narcotrafico.

«Jamas debió pasar a manos de la Armada de Me picó, pues son actividades muy distintas, nada tiene que ver la Marina de guerra con la Marina Mercante, es por ello que estamos viendo que a la brevedad se le devuelvan los puertos», añadió.

Para ello dijo espera contar con el apoyo del congreso federal para modificar la ley y se le devuelva a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes todos los puertos de México, «sin excepción alguna».

Afirmó que el haber pasado las capitanías de puerto a la Armada de México, le costó muchísimo dinero a las empresas navieras y a los mismos puertos, «ya que en muchas ocasiones los capitanes para dejar entrar un barco a puerto, tienen que pedir permiso a sus superiores y mantienen a los navíos fondeados, cuando estos cuestan miles de dólares por día».

«Además el mantener a marinos de guerra como capitanes de puerto equivale a tener elementos de la fuerza aérea como controladores de vuelo en todos los aeropuertos de México, eso no sería ni posible ni razonable», subrayó.

De ser no ser necesario, no
habrá cambios en las API’s…

En otro orden de ideas López Gutiérrez refirió que existe toda la certidumbre necesaria y la disponibilidad de recursos para que las obras del puerto continúen y esa es precisamente nuestra preocupación, asegurar que haya una continuidad de todas las obras del Nuevo Puerto de Veracruz.

Adelantó que si se están considerando algunos cambios en las administraciones portuarias del país, en función de los resultados que estas han venido dando a lo largo de los años.

«Mire, el proceso presupone que para cambiar un director de un API, se tiene que consultar al consejo de administración de las empresas, por qué las API’s eso son… Empresas».

Please follow and like us:

Deja una respuesta