Se debe de modificar el periodo de veda del cangrejo azul .

ESTATAL

Juan Carlos Atzin Calderón, presidente de las asociaciones “Somos la semilla del cambio” y “En el corazón está el cambio”, dio a conocer que se debe de modificar la ley para la veda del cangrejo azul y que no se construyan casas o palapas en esa zona.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que la veda temporal del cangrejo azul inicia el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre, pero desafortunadamente esta se encuentra ya desfasada debido a que el cangrejo empieza a salir en junio o julio dependiendo de las lluvias y otros factores.
También el cambio climático está repercutiendo en el proceso de desove del manglar a la playa ha je errado problemas por lo que actualmente la veda se encuentra desfasada, ya han solicitado a la SADER que esta inicie antes de esas fechas que inicie a finales de junio y concluya en septiembre.
Con lo anterior se evitaría la casa furtiva de esta especie que está en peligro de extinción, por lo que aprovechan estos vacíos legales para poder cazar el cangrejo azul sin que nadie le diga nada.
Muchas organizaciones ambientales están haciendo la lucha para proteger al cangrejo azul, para que se pueda reproducir y no se pierda esta especie.
Dio a conocer que desafortunadamente s están contrayendo casas y palapas en la zona costera, por lo que solicitaron a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PEMA), que sea muy cuidadosa en vigilar los permisos que se otorgan para la construcción en las playas.
Estas afectan no sólo al cangrejo azul si no también a la tortuga marina ya que hay complejos hoteleros en la Costa por lo que cada día es. Menor el espacio donde van a desovar las tortugas.
Hay denuncias ciudadanas de que a finales de diciembre dieron inicio las construcciones pero desconocen si cuentan con los permisos de cambio de huso de suelo, o de impacto ambiental.
En la zona de Tecolutla y de Vega de la Torre hay muchas palapas que se han construido sobre todo en la zona de Costa Esmeralda, y en la zona de la rivera, por lo que solicitan a las autoridades ambientales que se haga un cambio de veda y que se verifiquen las construcciones de la Costa.