Retrasa Gobierno Federal entrega de participaciones federales a municipios veracruzanos

ESTATAL
  • A Xico le llegaron 430 mil pesos, cuando la nómina es de más de 1 millón de pesos: Gloria Galván

     

    Irineo Pérez Melo.- La alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, lamentó que el gobierno federal esté reteniendo las participaciones federales, ya que ello los pone en aprietos para cumplir con los compromisos salariales a los empleados municipales y a los proveedores con los que tienen relaciones.

    Entrevistada en el Marco del Tercera Expo-Venta del Tamal Canario que se tendrá durante el 1 y 2 de febrero, la edil pequeña comentó que apenas ayer la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les dispersó 430 mil pesos, cantidad insuficiente para cubrir la nómina que supera 1 millón de pesos.

    Explicó que esta situación es similar en todos los ayuntamientos veracruzanos, quienes están recibiendo sus participaciones federales por partes, lo que les ha orillado a establecer mecanismos para cumplir con los compromisos de pagos que se tienen mensualmente, en primer lugar con los trabajadores sindicalizados y posteriormente con quienes nos proveen bienes y servicios.

    “Realmente, por esa parte yo espero que fluya el re curso que le toca a cada ayuntamiento, porque el asunto es generalizado y todos los alcaldes veracruzanos estamos enfrentando este problema, porque afecta la operatividad de los municipios”, añadió.

    Resaltó que por las medidas aplicadas en la dispersión de las participaciones federales, muchos servicios que ofrecen los ayuntamientos son financiados con la mitad de estos recursos y la otra mitad para la operatividad de las áreas municipales.

    Confió que esta situación no se prolongue  por más tiempo, porque de seguir se pondría en riesgo la operatividad de los ayuntamientos y los servicios públicos que se prestan a los habitantes. “Apenas estamos iniciando el año fiscal, yo espero que se reajuste todo este problema y espero que no vaya a seguir en los próximos meses», subrayó.

    Recordó que en las pláticas sostenidas con los funcionarios de Sefiplan les informaron que estos recursos tampoco han llegado completo a las arcas estatales, por lo que “nos están depositando de esta manera”.

    Y recalcó: “Apenas en 2020 hemos recibido 430 mil pesos la quincena pasada y hoy enfrentamos la segunda quincena y la nómina asciende a 1 millón de pesos, por lo que se hizo un esfuerzo para pagarles con la recaudación del impuesto predial, lo cual es complicado porque se les tiene que pagar a 30 empleados más al incorporarse los agentes municipales a la nómina, por lo que esperemos que esto se regularice pronto”, aseveró.

     

    Fuerte derrama económica tendrá el Festival del Tamal Canario

    Posteriormente, la alcaldesa de Xico, en compañía de integrantes de su cabildo y funcionarios municipales, inauguraron la tercera versión del Festival del Tamal Canario, mismo que se desarrolla en el Parque Independencia, a un costado de la Iglesia de Nuestra Señora de Magdalena, durante los días 1 y 2 de febrero, con la participación de más de 70 expositores, tanto de la cabecera municipal como de congregaciones de este municipio.

    En su intervención, la alcaldesa destacó la importancia del desarrollo de este tipo de eventos, pues con ello se reactiva un poco la economía regional, por el flujo de visitantes que se tiene, quienes además de recrearse en los diferentes atractivos que se tienen en el municipio, con su presencia contribuyen a la reactivación económica que se da en todos los sectores de la población.

    Recordó que en el primer año, la afluencia de visitantes fue menor a los 5 mil personas y en el 2019, se tuvo más de 8 mil y con una venta de más de 38 mil tamales, con lo cual el flujo económico se dio de manera directa entre las familias que elaboraron los productos alimenticios y paralelamente a los demás comercios.

    Por tal motivo, los representantes de los comerciantes y empresarios organizados de Xico, doctor Amando Hernández Hernández y Silvio Lara Hernández entregaron un testimonio de reconocimiento por la acción emprendida, que ha traído consigo que haya flujo económico en este pueblo mágico.

    “Este reconocimiento que los empresarios le entregados es porque ha trabajado inquebrantablemente por nuestro pueblo, sobre todo por lo realizado con la villa iluminada que se montó en diciembre pasado, beneficiando a muchos prestadores de servicio que enfrentaban una crisis severa”, señaló Amando Hernández.

    Le pidió por último seguir fomentando este tipo de actividades para impulsar el desarrollo económico de nuestro municipio, ya que ello redundará en beneficio de todos los xiqueños.
Please follow and like us: