Reducción al presupuesto del OPLE Veracruz impactaría de forma directa al Proceso Electoral 2020-2021

ESTATAL

Xalapa, Ver. 27 de noviembre de 2019.- En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), exhortó a reflexionar sobre el presupuesto en vista al Proceso Electoral 2020-2021.

El Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, detalló que la SEFIPLAN contempla presupuestar a penas 546 millones de pesos, lo que representa una reducción a la parte operativa del OPLE y la afectación al apoyo económico de las representaciones de los Partidos Políticos y Asociaciones Políticas Estatales.

Especificó que para la parte operativa del OPLE Veracruz, se disminuyen 171 millones 615 mil 831 pesos, es decir el 45 por ciento menos de lo solicitado, mientras que para el capítulo de prerrogativas se reducen 22 millones 492 mil 354 pesos, es decir el 6 por ciento menos de lo solicitado.

La consecuencia de que sea aprobado tal presupuesto, es que en el OPLE solo se podría mantener la nómina y servicios básicos, se limitarían los proyectos especiales y actividades externas de Educación Cívica, mismas que la Ley y el Código mandatan.

Cuidar la autonomía es una situación importante y que corresponde a todo el Organismo, por ello es un momento oportuno para que se reflexione en el seno del Poder Legislativo, que es el único calificado y competente para reflexionar sobre el presupuesto que se necesita para garantizar la operación ordinaria del OPLE y para garantizar el proceso electoral 2020-2021.

El Consejero Roberto López Pérez, señaló que en este Consejo siempre se ha acompañado a la austeridad, sin embargo, esta austeridad no debe comprometer los avances logrados y mucho menos la autonomía presupuestal y los avances de esta institución. Puntualizó que se iniciará un proceso electoral estatal complejo, donde se renovarán diputaciones y ayuntamientos.

Añadió que desde el Poder Legislativo se debe dar un presupuesto acorde con los tiempos que corren, porque no se puede ser insensible a la realidad que hay en la entidad, donde hay más de 6 millones de pobres.

Por su parte el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barjas, enfatizó que este Organismo Público, no es una dependencia del Poder Ejecutivo a la que se le pueda

hacer un recorte, es un Organismo que debe contar con autonomía presupuestal y operativa, la cual ante una reducción se ve limitada.

Coincidió con quienes lo antecedieron en el uso de la voz, que en caso de ser necesario un ajuste presupuestal, esta tarea le corresponde al Poder Legislativo y no a SEFIPLAN.

Por su parte, las representaciones de los partidos, se comprometieron a hacer las labores correspondientes con sus legisladores y presidentes de partidos, con la finalidad de obtener los recursos necesarios para celebrar el proceso electoral 2020-2021 y continuar con los trabajos democráticos.

Durante la Sesión Ordinaria, se aprobaron los proyectos de actas de las sesiones del

Consejo General celebradas el 18 y 30 de octubre de 2019.

También se presentaron distintos informes, en primer lugar fue el de la Comisión de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral y los informes de la Secretaría Ejecutiva al Consejo General: Informe mensual en relación a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral; Informe sobre las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales y el Informe que se rinde de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE.

Por su parte, la Unidad de Fiscalización presentó el informe de las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que pretenden constituirse como Partido Político Local en el Estado de Veracruz, correspondiente al periodo del 23 de octubre al 20 de noviembre de 2019.

Finalmente, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, presentó el informe respecto de las asambleas realizadas durante el procedimiento de constitución de Partidos Políticos Locales en el estado de Veracruz, correspondiente al periodo del 23 de octubre al 20 de noviembre de 2019.