Prepara CONTU estrategias de lucha para defender a las universidades públicas sin prestaciones de fin de año

ESTATAL

Boca del Río, Ver., 28 de noviembre de 2019.- La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), prepara estrategias de lucha para defender a las universidades públicas estatales que presentan una carencia de recursos, definió el secretario general de la organización, Enrique Levet Gorozpe.

Al arrancar este jueves la XIX Asamblea General Ordinaria de la Confederación, expuso que de las nueve instituciones de educación superior que permanecían con una situación crítica, unas cuatro están en una situación sumamente preocupante, toda vez que el Gobierno de la República no ha dado una solución puntual para los trabajadores académicos y administrativos.

Recordó que el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) estalló la huelga para exigir el pago de más de cinco mil 500 empleados, activos, pensionados y jubilados, ya que la primera quincena de noviembre no fue cubierta en su totalidad y el pago anterior, es decir, la segunda quincena de octubre, sólo fue cubierta en un 50 por ciento.

Asimismo, señaló que a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas no se les ha garantizado el pago de todo el mes de diciembre, el aguinaldo y prestaciones de ley, mientras que para el pago de la segunda quincena del mes de noviembre, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), le prestará a la Casa de Estudios para completar la quincena.

De la misma manera, Levet Gorozpe, enfatizó que los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa no tienen asegurado el pago de las dos quincenas de diciembre ni el aguinaldo y prestaciones de ley, por lo que la Casa de Estudios ha solicitado un préstamo al gobierno estatal ante la falta de 560 millones de pesos para el aguinaldo y las dos quincenas de diciembre.

El secretario general de la CONTU, subrayó también que a los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sólo les pagaron la mitad de la primera quincena de noviembre.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila Rojas, detalló que el déficit de la Universidad Michoacana es de 976 millones de pesos.

Destacó que el Sindicato ha coadyuvado con las autoridades universitarias en la búsqueda de los recursos que necesita para el pago de salarios y prestaciones de fin de año y, refirió, que sólo les pagaron la mitad de la primera quincena de noviembre.

“Estamos en la incertidumbre de qué va a pasar con la segunda quincena de noviembre y las prestaciones y sueldos de fin de año. El déficit de la Universidad Michoacana es de 976 millones de pesos”, detalló.

Consideró que parte de la problemática de las universidades públicas estatales es el modelo de financiamiento porque, en este caso, el 70 por ciento de los recursos los pone la Federación y el resto el Estado, por ello, se debe analizar otro modelo de financiamiento debido a la función social tan importante que cumplen las Instituciones de Educación Superior (IES).

Precisó que ante la incertidumbre, un total de 3 mil 700 trabajadores académicos están en riesgo de no percibir sus prestaciones de ley y por ello, están analizando estallar la huelga el próximo 2 de diciembre, además de otro tipo de acciones para presionar a las autoridades universitarias.

En este orden de ideas, el secretario general del Sindicato Universitario de Maestros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Reynel Vázquez Zárate, expuso que están muy preocupados porque nuevamente se enfrentan a la incertidumbre de qué pasará con los trabajadores ante el grave déficit de recursos que tiene la Casa de Estudios.

“Tenemos mucha preocupación, tanto trabajadores académicos y administrativos porque desde hace algunos años no sabemos cómo va a salir el pago nominal en nuestras percepciones salariales y sobre todo, los aguinaldos y prestaciones a las que tenemos derechos, en virtud de que tenemos un déficit financiero de más de 135 millones de pesos”, señaló.

Please follow and like us: