Por laudos laborales y deudas al IPE, ayuntamiento de Teocelo enfrenta “tsunami financiero”: Chama Díaz

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Teocelo, Ver.- Los laudos laborales y el pago de adeudos a instituciones estatales, motivaron un “tsunami” financiero a las arcas municipales de Teocelo, obligando a sus autoridades a realizar ajustes y modificar el plan de obras y servicios programas a ejecutarse en el año que está por concluir.

    Lo anterior fue señalado por el alcalde Mario Antonio Chama Díaz, quien dijo que tan sólo de los laudos laborales se tuvo que erogar alrededor de 2 millones de pesos para indemnizar a trabajadores municipales que fueron despedidos injustamente en pasadas administraciones, así como a los agentes municipales, luego de la resolución emitida por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA).

    Además, señaló que con la firma de un convenio con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se acordó cubrir 600 mil pesos que por concepto de cuotas de los trabajadores y las aportaciones municipales “que se robaron en la pasada comuna teocelana” y que con la firma de este convenio los sindicalizados podrán gozar de los beneficios que otorga esta institución.

    Recordó que por el adeudo que se mantenía con el IPE, los empleados municipales no podían ni siquiera pedir un préstamo y mucho menos, tenían derecho a pensionarse o jubilarse, con lo cual esta incertidumbre que se mantenía en sus prestaciones sociales, quedó atrás y podrán gozar a partir de ahora de todos estos beneficios, que por ley, les proporciona el instituto.

    “Si bien es cierto, nos impacta en gran medida en la situación financiera del ayuntamiento para la realización de obras y mejoramiento de servicios, lo realizado es para cumplir con los trabajadores municipales, porque siguen confiando en nosotros”, añadió.

    Ante la presencia de los integrantes de la comuna, Zaira del Carmen Martínez Andrade, síndica única y Luis Valencia López, regidor único, así como de agentes municipales, jefes de manzana e invitados especiales, alcaldes y exacaldes de la región, Chama Díaz hizo una remembranza de lo realizado durante el segundo año de ejercicio constitucional, destacando de manera enfática, las acciones realizadas para dar tratamiento final a los desechos sólidos que se generan en este municipio.

    En este tenor, destacó que gracias a la cultura de la separación de la basura que se inició durante la administración municipal del alcalde Alejandro May Lovillo y que en el 2002 por este programa el ayuntamiento de Teocelo obtuviera el Premio Estatal del Medio Ambiente, y que ahora dicho proyecto de separación de la basura participará en un concurso internacional.

    “Reconozco el programa de separación de la basura, iniciada por un gran teocelano Alejandro May Lovillo, y todos los que conocemos de este programa nos sentimos orgullosos de participar en el mismo, por lo que seguiremos trabajando de la mano, porque este problema ha convertido al municipio en referente nacional, sin embargo es un problema al que nos enfrentamos porque no se cuenta con un sitio donde depositar la basura y en los lugares donde lo hemos depositado, lo hemos hecho con gran responsabilidad y sin incurrir en actos ilegales, de tal manera que en el lugar donde se depositan los desechos sólidos quedan totalmente recuperados”, añadió.

    Por otro lado, dijo que se tienen pendientes la construcción del salón social de la cabecera municipal y de la congregación de Monte Blanco, así como el campo deportivo de Los Teteles, obras que aún se encuentran bajo la observación de los entes fiscalizadores del estado de Veracruz y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

    Por lo que pidió a los diputados federal Carmen Mora García y local Gonzalo Guizar Valladares, su intervención ante estos organismos para que logremos tener un salón social digno en Teocelo y en Monte Blanco, el cual está a un 90% de concluirse, pero por circunstancias de pago, no hemos podido terminarlo.

    Durante su informe, mediante un video transmitido, dio a conocer las obras y acciones emprendidas en este segundo año, en donde a pesar de los problemas financieros que se enfrentan, se pudo atender los reclamos de los teocelanos.

    Antes, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mara Yamileth Chama Villa, rindió también su informe de labores al frente de esta institución de asistencia social, en donde destacó el gran apoyo brindado por el DIF Estatal para llevar mayores beneficios a todos los habitantes de la Tierra del Dios Tigre.

    En su oportunidad, la titular del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia, elogió el trabajo desarrollado en este año por la presidenta del DIF Teocelo, en donde los beneficios de todos los programas asistenciales llegaron de manera oportuna a quienes así lo requirieron.
Please follow and like us: