POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA COLOSIO: A 26 AÑOS DE SU MUERTE (PARTE 1 de 3)

ESTATAL

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo 

“Y todavía hay quienes se preguntan en qué y en dónde reside su fuerza. El PRI es el partido histórico de la Revolución Mexicana.  Y nuestros adversarios políticos, parecen ignorar que nuestra organización ha sido la única capaz de concertar durante años a las clases fundamentales de la nación. También quieren soslayar que con este partido a la vanguardia, México ha conseguido para las actuales generaciones: civilismo, relevos democráticos con paz social, estabilidad política y un ámbito de libertades que a todos nos acoge.”

Luis Donaldo Colosio Murrieta  

Si hay una figura que despierta interés en conocerla y reconocerla, es sin duda, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Y aunque las generaciones que vivimos intensamente las décadas  setenteras y ochenteras lo identificamos en sus diferentes facetas, no así las nuevas generaciones que por falta de orientación y formación ideológica poco conocen de su vida e ideario.

Existen razones de peso que indican que Colosio fue también, al igual que José Vasconcelos, Samuel Ramos, Jaime Torres Bodet, Jesús Reyes Heroles, entre otros, un hombre de grandes pensamientos y de buena voluntad política en sus actos, que anhelaba un cambio positivo para México y que lo plasmó en sus discurso y ensayos,  que cuando se leen y asimilan, permite descubrir su visión previsora de los riesgos por los que podría atravesar el país sino educábamos con amor a las instituciones,  el servicio de la humanidad y con visión nacionalista al mexicano (a) del futuro. Y por ese sueño en el que creyó fehacientemente luchó hasta su muerte.  

Colosio, cuando exponía frente a cada grupo, sector, situación o condición social o política,  tenía postulados muy concretos y en cada uno de ellos dejaba una huella, una reflexión, una enseñanza y muchos de nosotros que le conocimos en alguna etapa de nuestra vida, lo recordamos a través de sus discursos y en mi caso, como Presidenta de la Fundación en Veracruz que lleva su nombre,   reconociéndole siempre como un ideólogo reformador de la democracia mexicana y como un homenaje a su memoria , explico a continuación  los datos más relevantes de su vida.

1)    Su  perfil

Nace en Magdalena de Kino, Sonora el 10 de febrero de 1950. Hijo de Luis Colosio Fernández  y Ofelia Murrieta García, siendo el menor de una familia de 6 hermanos: Martha Ofelia, Laura Elena, Víctor Manuel, Marcela Dolores, Claudia María y Luis Donaldo. Destacó como excelente alumno desde el nivel básico hasta el superior. Estudió la  Licenciatura en economía en el ITESM, Monterrey, NL. (1968-1972), inició sus estudios de Maestría en Desarrollo Regional en Pittsburg y los concluye en la Universidad de Pennsylvania Estados Unidos (1975-1977) además de realizar una estancia de investigación  en Viena, Austria. Al retornar a México, se incorpora como académico en la ENEP -Acatlán-UNAM, así mismo en la Universidad Anáhuac y El Colegio de México.

Por esos años incursiona en el PRI, ocupando diferentes posiciones y alternándolas con los cargos gubernamentales. En 1981 funge como Subdirector de Análisis para la Planeación del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (C.E.P.E.S) del PRI en el Distrito Federal. En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), es nombrado Director General de Programación y Presupuesto Regional, operando entre otros, los programas de desarrollo regional que llevaron adelante proyectos como PIDER y COPLAMAR diseñados para aplicar recursos en zonas económicamente deprimidas. En 1985 fue Diputado Federal y presidió la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura. En 1987, es designado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Coordinador de la Campaña Presidencial de Carlos Salinas de Gortari (1988). Senador de la República por el Estado de Sonora (1988-1992) y Presidente del PRI nacional (1990-1992). En 1992 es nombrado Secretario de Desarrollo Social. En 1994, es postulado candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, falleciendo trágicamente al concluir un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, BC., un 23 de marzo de 1994. 

Contrajo matrimonio en 1984 con Diana Laura Riojas Reyes, habiendo procreado dos hijos: Luis Donaldo y Mariana.

2)    Su visión como político

Luis Donaldo fue un convencido de que para insertar a la sociedad hacia una visión con justicia democrática, debía evitarse confundirla con el “democratísimo” y menos con el “populismo”: “…La nueva cultura democrática, tiene que obedecer a principios de legalidad interna y a la nueva cultura política; aquella que no confunde democracia con “democratísmo”, tampoco competencia con “rupturas”; acción popular con “populismo”, nueva cultura política sustentada en un verdadero compromiso, con la participación social y fomentando la unidad política nacional…” (1)

a)    El valor de la democracia:

Creyó siempre en el valor de la democracia, pero sin demagogias: “Primero, hemos aprendido que la calidad de la democracia depende de la voluntad ciudadana de cada país. Es construcción que parte de la base social misma y no es resultado ni de prescripciones o tutelajes externos”. ( )… “También hemos aprendido que el punto de partida de la democracia es la cultura de la tolerancia, que lleva a reconocer intereses y argumentos distintos entre los individuos, entre los grupos sociales; la democracia por tanto, es búsqueda del consenso que no elimina las diferencias ni mucho menos se basa en la premisa de aniquilar al adversario” (Ibíd).

Creía en la democracia territorial, dando valor al municipio como centro de la acción social y política. “…El municipio constituye el lugar estratégico donde se articulan organización, prácticas y visión del quehacer político…ahí la política es concreta: convergen fuerzas, intereses, demandas, proyectos, iniciativas y aspiraciones ciudadanas…” (Ibíd).

b)    Los cambios en el Sistema  de Partidos Nacional (2) :

Creyó en un nuevo sistema democrático, conllevando a un nuevo sistema de partidos con las siguientes propuestas:

“…La imparcialidad: 1) Pugnar por una nueva autoridad electoral dotada de autonomía y con mayores equilibrios en sus órganos de dirección. 2) Profesionalización del servicio público electoral. 3) Nuevas modalidades en la calificación de elecciones. 4) Reforzamiento de las atribuciones del tribunal y descentralización de sus funciones, asegurándose la impartición pronta, ágil y expedita de la justicia.

“…Un sistema de partidos: Congruente a las disposiciones que permitieran la formación democrática del gobierno: “1) Procedimientos más confiables para la formación, revisión y depuración del padrón electoral.2) Mejor delimitación y reglamentación en materia de prerrogativas y obligaciones de los partidos políticos, garantizando a todos ellos igualdad de condiciones en la competencia. 3) Nuevas modalidades de financiamiento público para el fortalecimiento del régimen de partidos”…

“…Un sistema político-electoral de alta capacidad: “… para recoger la expresión de la voluntad popular, formar gobiernos con capacidad de conducción política….y  garantizar una democracia representativa y eficiente…”

“…Reglas de la competencia democrática. “…Las reglas de la democracia están fincadas en consensos mayoritarios y no se pueden alterar por oportunismos o por capricho de fracciones. En otras palabras, las reglas son perfectibles, pero no manipulables…”

3)    Su visión para un mejor partido (PRI):

Luis Donaldo, no fue el único, pero si el más involucrado y convencido de ejecutar reformas cruciales al interior del PRI (recordar la XIV Asamblea Nacional celebrada del 1-3 de septiembre de 1990). Para ello hizo cambios sustanciales de deliberación, decisión y organización al interior del PRI, formando entre otros, 3 instancias valiosas: 1) El Consejo Político Nacional; 2) el Movimiento Territorial (MT) y, 3)  La Fundación Cambio XXI (Hoy Fundación Colosio AC).

El Consejo Político Nacional: «…El Consejo Político Nacional que hoy se instala (4 de marzo de 1991) vertebra la reforma;  es un espacio de dirección colegiada que acerca y vincula a organizaciones, ciudadanos, territorio y militantes; que revitaliza la representación de las bases y permite tomar las decisiones que por encima de individualismos e intereses de grupo, otorgan unidad a la acción del partido. Es el instrumento que nos ha de permitir elaborar y asumir nuestros nuevos lineamientos nacionales” (4).Tal instancia, había de replicarse a nivel estatal y en cada municipio del territorio nacional.

El Movimiento Territorial  (MT): fundado con el objetivo de “…conducir la participación de las comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida y habría de operar y orientarse a los asentamientos humanos de las áreas urbanas…”.

La Fundación Cambio XXI (hoy Fundación Colosio):«…Precisamente porque el Partido Revolucionario Institucional quiere una política de calidad, es que concibió el proyecto de una Fundación dedicada a la investigación económica, social y política; al análisis de las distintas dinámicas de transformación del país, de los nuevos movimientos y los nuevos actores. Una institución dedicada a pensar el futuro; una institución que promueva la crítica y la autocrítica. Una nueva cultura política, el diálogo y la discusión de las alternativas…

Colosio, pretendía hacer congruente el ideario y postulados de su partido e invitó en todo momento desde diferentes espacios, a la: renovación, democratización y a prestigiar la política , recordándoles a los gobiernos que de ahí emanaran, seguir siendo merecedores de la confianza de la ciudadanía: «…seamos respetuosos y entendamos que la acción de gobierno es para todos; pero como partido político en el poder, tengamos la firmeza, tengamos definición, tengamos la convicción en vigilar el cumplimiento de la tarea de gobierno a cualquier nivel, en cada una de las entidades federativas…”.

Recordaba además, el hecho de que el propio PRI fue el impulsor de la democracia, con la reforma electoral de 1977 con Reyes Heroles,  para hacer que las minorías fueran escuchadas: “nuestro partido no le puede temer a la democracia,  porque ha sido éste quien siempre la ha impulsado, y lo seguirá haciendo decididamente en estos momentos cruciales para México y en el futuro. “Si nuestro partido fortalece su democracia, se democratiza México…”  

 Como igualmente creía en el respeto dentro de la competencia política: “…El PRI da la bienvenida a la competencia política. La asumimos plenamente. No nos asombra la existencia de proyectos divergentes del que nosotros postulamos”. “La competencia política convierte a los partidos en los grandes mediadores entre sociedad y estado. En sus convergencias y acuerdos, pero sobre todo por sus discrepancias, ellos generan la legitimidad democrática que requiere un gobierno.  Convocar al debate, es una exigencia de la democracia y de la pluralidad. Respetaremos siempre a nuestros contendientes. Pero también, nos haremos respetar…”.

Continuará. 

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

COLOSIO: A 26 AÑOS DE SU MUERTE (PARTE 2 de 3)

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

Creía profundamente en el valor de los sectores y organizaciones:

a)    Al sector  obrero (7)

 “Los trabajadores mexicanos, son la organización mayoritaria del país, no sólo porque contribuyen al desarrollo económico, sino porque son uno de los soportes más consistentes y sólidos de la estabilidad social de México de hoy”… “Estamos por una Ley Federal del Trabajo que consolide las conquistas obreras, que establezca las bases para modernizar el aparato productivo sin detrimento de las conquistas gremiales; estamos con toda nuestra convicción con toda nuestra fuerza partidaria, y con la preocupación permanente por la restitución adquisitiva de los salarios; condenamos frontalmente todas las acciones que se sustenten en regatear derechos obreros y hacer caer más el peso de la crisis sobre los trabajadores mexicanos”. Estamos con los trabajadores, cuando exigen un mayor ingreso; lo estaremos más, cuando se trate de unidades productivas que hayan obtenido ganancias sobre la base del esfuerzo nacional. Estamos por un sindicalismo fuerte, autónomo y participativo…”

b) Al Sector Popular

Al Sector Popular del PRI, Luis Donaldo, lo orientó hacia su ciudadanización con la idea de que estuviera más cercano a la sociedad, dándole la tarea, de involucrarse más en apoyar y gestionar a favor de las clases medias populares mexicanas del momento y para el futuro. Él intuía que se estaba agotando la tolerancia social y eran tiempos de gran valía, en los que habían de impulsarse las reformas sustanciales para que el país resurgiera y, sabía que con su partido podía contar para lograrlo. Estaba consciente de que México podía sufrir desencantos y amenazas en diferentes planos (nacionales e internacionales) y ello, podía afectar y recrudecer principalmente la calidad de vida de los niveles más desprotegidos de la población, empezando por las clases medias y los grupos en pobreza y por eso, puso énfasis en luchar por esas causas: 

“…No fue tarea fácil conformar este sector y tampoco es un logro insignificante. Pero tenemos que reconocer que tenemos un sector medio que ha visto mermado su nivel de vida y que exige cambios o, por lo menos, una explicación consistente sobre la realidad actual”.  “No va a ser tarea fácil llevar mejores condiciones de vida a los grupos sociales carentes de todo y que al no tener respuesta de su gobierno o partido, a veces, toman como propia la ideología de los desencantos. Estos grupos debemos atenderlos con prontitud. Pues es fácil, cuando se está en esa condición enfrentarse a la amenaza de grupos que los alientan a la negación de todo, al rechazo y al odio”.

De ahí que enfatizara: “Aquí, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), tiene una gran tarea que no es exclusiva del sector, sino que se inscribe en un compromiso nacional. Corresponde a la CNOP priorizar las necesidades y articularlas en demandas viables y gestionar en los conductos oficiales y de partido, su solución. Ahí, nuestro sector popular tiene un reto organizativo y un reto ideológico. Necesita organizar, provocar acercamientos a los grupos vulnerables y requiere actuar para dar explicaciones en esta tarea. Nuestra Confederación Nacional de Organizaciones Populares tiene y debe hacer acto de presencia en estos momentos cruciales para México”.

c) Sector campesino

Colosio, no desconocía los problemas graves del campo nacional, al contrario le había tocado apoyarles desde diferentes trincheras. Sabía de las carencias y necesidades de los campesinos y ganaderos y de lo que éstos sufrían por intermediarismos y tratos desiguales:

“…No se puede aspirar a soluciones (en el sector agropecuario) que no tengan detrás de sí, esfuerzo,  trabajo y honestidad auténticos en las tareas del campo”. “No es posible conservar antiguas prácticas paternalistas que niegan capacidad genuina de participación de la gente del campo… ( )…Por tanto, estoy seguro que su democratización, nos permitirá transformar antiguos cacicazgos e imposiciones, y estar al servicio de los intereses de la población rural de México…( ) …”Muchas de nuestras viejas prácticas políticas, que en su tiempo fueron eficaces, ya no funcionan, han perdido significado y se han convertido en mera rutina. De nada sirve conseguir la adhesión ocasional, meramente circunstancial. Eso, ya no funciona y los campesinos no requieren el autoritarismo, requieren apoyo para revivir el campo todos los días y que se vea reflejado en el sustento de sus familias…”

“…El nuevo rostro de la sociedad mexicana, en sus espacios rurales, exige una organización campesina renovada y renovadora, con una estructura de organización permanente, imaginativa, que pueda articular, por un lado, a los campesinos, a sus comunidades, a las familias con mayores reclamos, a las actividades del partido y a la sociedad en general…”(ibíd.)

d)    Con las mujeres

Colosio tenia clara la visión igualitaria entre géneros: “…Acostumbramos hablar de la mujer con esmero, con reconocimiento a su sensibilidad y con cariño. Qué bueno que sea así; pero también nos tenemos que referir a ustedes como ciudadanas, como gente que comparte intereses e inquietudes en toda la sociedad. No debemos admitir que por asociar a la mujer con sentimientos nobles, dejemos de luchar por sus derechos y aspiraciones fundamentales”… “…Es esta la ocasión, para que revisemos la participación de la mujer en la vida política del país, y especialmente en nuestro Partido, con honestidad, hablando de frente y reconociendo los problemas de todas ustedes…Trabajaremos incansablemente para que la mitad de nuestra sociedad, compuesta por las mujeres, tenga la expresión que se merece en nuestra vida política, social y económica. Yo creo en el talento de nuestras mujeres; y creo en la necesidad de aprovechar su capacidad; creo en la necesidad de ampliar sus espacios de participación; creo en la necesidad de hacerlo ya”…“Quiero decirles que estimo en alto grado su capacidad de organización y para el trabajo político…considero que la mujer es una de las grandes promotoras del cambio que demanda México… ¡estoy convencido, es la hora de las mujeres!

e)     Los jóvenes

Concebía a la Juventud, como la etapa más plena más rica y más libre en la vida de todo ser humano: “…Esta nueva generación, habrá de enfrentarse a transformaciones de una gran magnitud que el mundo de hoy está viviendo; transformaciones en el ámbito de la política, y también en el ámbito de la sociedad y en la economía. Pero esto, lejos de ser algo que produzca temor a las nuevas generaciones… es uno de los mejores signos y más promisorios augurios”.

Les recomendaba, algo muy valioso a las nuevas generaciones, parafraseando a Octavio Paz: «Ustedes, como jóvenes que son, quieren «el bien, enderezar al mundo. Que no les falte entereza y sobre todo…que no les falte humildad. Porque sí se puede gobernar respetando la diferencia de cada individuo y buscando incorporar a todos, en el concierto plural de nuestras voces”. (ibíd.)

f)     El poder de la participación ciudadana

Entendía que el gobierno y sociedad tenían que ir juntos para generar los cambios con mayor rapidez: “Un rasgo común nos identifica: todos estamos convencidos de la importancia de la participación del ciudadano. Entre el gobierno y la sociedad hay que construir nuevas relaciones, tender nuevos puentes, nuevos métodos de trabajo, formas de asociación…Se requiere construir prácticas diferentes, que generen confianza mutua; es necesario desarrollar nuevas bases para dejar atrás viejas sospechas que entorpecen esa relación armónica entre los que detentan el poder y la sociedad, que es quien evalúa los resultados».

g)    Su compromiso con la democracia interna del PRI

Finalmente, creía en los valores de la militancia y en el reconocimiento a hombres y mujeres con perfiles valiosos que existían en el PRI, que debían ser reconocidos y era claro al recordarle a la militancia que: “…Hoy, normas y reglas claras establecen nuevos procedimientos democráticos al interior para reconocer militancia, carrera de partido, lealtad y experiencia. En el futuro, quien aspire a un puesto de elección popular, por nuestro partido, tendrá que someterse al juicio de la ciudadanía a la que aspira representar. Requisitos: militancia, honorabilidad, probidad, capacidad, identificación con su pueblo, ánimo y convicción democrática. Nuestro compromiso con la sociedad es presentar los mejores candidatos…”

En ello daba a la militancia,  la esperanza de encontrar la compensación a su esfuerzo y lealtad: “…Todos tenemos obligaciones, pero también derechos que nos permiten aspirar de acuerdo a nuestro perfil para ser tratados con equidad y respeto en su interior…” (  )  “La democracia interna del Partido Revolucionario Institucional está consagrada en sus estatutos, es fundamento de su programa político y constituye el principio que orienta las acciones partidistas”. Y remataba: “para elegir candidatos, a representaciones en las cámaras federales,  para elegir candidatos a diputados, senadores, presidentes municipales y gobernadores, los priistas tenemos el derecho de optar por los procedimientos y mecanismos más eficientes y válidos, con candidatos que no dividan, por el contrario, que nos garanticen cohesión y fortaleza, pero ante todo triunfo electoral.(7)

Colosio, fue un hombre de gran sensibilidad humana y política demostrándolo desde todas sus trincheras, por ello, fue siempre un firme defensor de la militancia y en especial de dos tipos de la misma: 1) los cuadros de prestigio de su partido, porque en ellos se sentaban las bases de la certidumbre al interior y exterior del PRI , y 2) la fe en las nuevas generaciones preparadas , que por sus atributos y capacidades serían los responsables de impulsar los cambios para que México creciera social y económicamente y eso se reflejara en la calidad de vida de las familias;  y también, para colocarlo en un mejor nivel en la competencia internacional.  Creía en los eslabones generacionales formados en la mística política que necesitaba el país y que él vehementemente defendía.

Continuará

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

COLOSIO: A 26 AÑOS DE SU MUERTE (PARTE 3 y última)

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue un hombre con visión de Estado y lo demostró desde sus diferentes cargos tanto en la Secretaría de Programación y Presupuesto, así como en la Secretaría de Desarrollo Social y en sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Dentro de esa visión, sus reflexiones se centraban  principalmente en lo que no había funcionado en el país y cómo se podía retomar el rumbo. Por eso utilizaba frecuentemente su frase: “el cambio con rumbo seguro” que incluía la revisión urgente de un modeloeconómico acorde a los nuevos retos nacionales e internacionales. 

“…La economía, hoy, es un tema del más alto interés para la vida pública. La viabilidad política está en una economía pertinente, conducida responsablemente… las naciones sólo sobreviven si aciertan en su proyecto económico” ( ) “…En México, durante 20 años, ensayamos respuestas diversas a esas grandes preguntas que nos hacíamos y se puede hablar, de que hicimos tres grandes apuestas que luego, con base en nuestra realidad, tuvimos que modificar. Primero, la de un Estado casi omnipresente, que más adelante descubrimos que era inviable social y financieramente. Segundo, la de un rápido endeudamiento como fórmula para responder a las demandas sociales y mantener el crecimiento, lo cual luego paralizó nuestra economía. Y tercero, la promesa de los recursos del petróleo, descalificada por el cambio tecnológico y la caída de los precios. Fueron décadas largas y difíciles. Hoy, el debate político y social pone nuevamente en el centro, el campo de la economía y el desarrollo social” (  ) “…pero, ha de cambiar el Estado mexicano de métodos de trabajo, pero sobre todo, cambiar de actitud, para sostener una nueva relación con la sociedad, de corresponsabilidad de participación y de aliento a la iniciativa privada, a la iniciativa local y a la individual.”

Entonces, el “cambio con rumbo seguro”  era insertar al país hacia una nueva dirección y con un proyecto que trascendiera, pudiendo lograrlo a través de políticas públicas de desarrollo: eficientes, transparentes, fuera de vicios ancestrales y apostándole a un nuevo proyecto económico y social manejado por hombres y mujeres de alta capacidad pero de gran sentido humanista en la acción de gobierno. Porque para Colosio, ser capaz no era suficiente…pero ser capaz y humano, era vital. Colosio sabía que había de apostarle a nuevo perfil del mexicano del futuro: preparado, esforzado,  responsable y sensible a la necesidad humana.

Sólo así se podrían garantizar gobiernos eficientes y socialmente comprometidos de lograr desde los municipios, estados y país, un crecimiento estable, sano, sostenido. Estado y sociedad, tendrían que caminar juntos,  pero el primero,  habría de proveer mayores recursos y capacidad de respuesta a las urgencias sociales especialmente para los grupos en pobreza: “La Nación no puede seguir adelante con este abismo de marginación y de atraso. Tenemos que cumplirles a los pobres entre los pobres. Para ello propongo un conjunto de acciones que los rescate del olvido y los incorpore cabalmente a la vida democrática y de libertadesPor eso nuestra posición es continuar en el ánimo de la reforma económica que hemos escogido: competitividad, baja de la inflación, salud fiscal, solvencia financiera y una amplia política social para construir un nuevo piso de bienestar que sustente el crecimiento económico.” Esa era la fórmula a la que le apostaba.

Su visión de la política social, partía de: “…una concepción del ciudadano inserto en su relación con la comunidad a la que pertenece y con la autoridad más cercana, con el ámbito de gobierno que le corresponde… (  ) … Por eso la política social se hace concreta en el municipio; éste es el espacio territorial donde cada uno de nosotros desempeñamos nuestras actividades cotidianas»… Es urgente, una revisión del Pacto Federal y lo hago con una visión municipalista, lo hago también con el ánimo de que revisemos juntos la estructura de participación fiscal y finanzas de los estados y a los municipios…”

Por eso rechazaba las políticas proteccionistas: “El proteccionismo constituye una política económica anacrónica que destruye la competitividad y termina por reducir inexorablemente el bienestar…Sólo siendo competitivos, ganaremos la batalla por la productividad. Sólo así lograremos sociedades más democráticas, libres y más justas”. Y tuvo también un compromiso con el desarrollo sustentable: “La lucha por un desarrollo compartido y por establecer el equilibrio ecológico no son, ni pueden ser, excluyentes. Sólo un desarrollo equitativo es garantía de un uso racional de los recursos,  que la tierra…  la única que tenemos, nos ofrece a las generaciones de hoy y a las que habrán de venir…«

A Colosio no se le puede bautizar como neoliberal, ni socialdemócrata, o nacionalista-revolucionario y menos radical,  él fue un socio-liberal , al asumir que la única manera en que el Estado cumpliría con su misión social, sería motivando la participación social,  demostrando la máxima capacidad de respuesta y siendo probo en las cuentas públicas para conservar la confianza de aquellos a los que se sirve;  y expresaba la necesidad de erradicar los vicios que al interior de la administración gubernamental existían: “sin dirigentes y burocracias corruptas, paternalistas y consumidoras de los recursos necesarios para la obra social”…(  )…Juntos pondremos final a la corrupción de los empleados públicos que llegan sin dinero y salen ricos de las comunidades pobres…”

Por ello, Luis Donaldo creía firmemente en el ejercicio de la ley para acabar con esas  prácticas indeseables de la administración pública: “… ¡Vamos a cerrarle el paso al influyentísimo, a la corrupción y a la impunidad!… “He propuesto, una profunda reforma del Poder Judicial, para devolver la confianza a los ciudadanos en sus instituciones y en su gobierno…Ante ustedes, quiero reiterar que asumo los ideales de Juárez comprometiéndome con el Estado de Derecho, con las libertades, la democracia y la defensa de la soberanía…”

Y ese profundo amor a México, que siempre le distinguió, lo dejó dibujado en su discurso del 6 de marzo de 1994 en el monumento a la Revolución de la Ciudad de México, siendo ya candidato del PRI a la Presidencia de la República. Quienes estuvimos presentes y le escuchamos, recordamos aun el énfasis de su voz y sentimos que sus palabras hoy toman vigencia;  porque fue un discurso lleno de realismo;  duro, pero también lleno de esperanza para los mexicanos: “Veo a un México con hambre y sed de justiciaun México de gente agraviada… de gente agraviada, por las distorsiones que imponen a la Ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales…”

En su mensaje tuvo presente a los indígenas, a los campesinos, a los trabajadores, a los jóvenes, a las mujeres, a los colonos, a los empresarios, a los maestros, universitarios, investigadores, técnicos y profesionistas y a todos los grupos sociales, económicos y políticos¡Todos ellos son las mujeres y los hombres que mucho han contribuido a la construcción del país en que vivimos y a quienes habremos de responderles!…”. Concluyendo así: “…Con firmeza con visión y plena confianza, declaro: ¡¡¡Quiero ser Presidente de México, para encabezar esta nueva etapa de cambio en México”!!!:

Y en ese espectro de país con el que soñaba Colosio, cabían todos, pensaba en todos y lo hizo hasta el último segundo de su vida…Nunca perdió la fe. De ahí sus palabras en el discurso de Lomas Taurinas, Tijuana, BC, el 23 de marzo de 1994, donde enfatizó su convicción de fortalecer al país pero con la suma de esfuerzos de todos los mexicanos: “Nosotros no le tememos a la competencia política…rechazamos la incompetencia política….Vamos a seguir preparándonos. Vamos a fortalecer al paísCada uno de nosotros tenemos una tarea qué asumir; cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad qué cumplir; cada uno de nosotros habrá de darle rostro y presencia a nuestro Partido y a México…”

Después de esas palabras siendo las 17.12 (hora del Pacífico), Luis Donaldo bajó del templete, y entre la multitud surgirían las manos enfermas, resentidas, frustradas…traidoras que le dieron muerte. Y a partir de ese momento la impotencia y el dolor invadieron, no solo a los priistas sino a la gran mayoría de los mexicanos… Un dolor que aún se siente cada 23 de marzo.

Pero el país tenía que continuar caminando. Habían de venir otros tiempos en la política mexicana, –esos tiempos que nos advertía Colosio en su momento–nuevos movimientos sociales y transiciones democráticas saludables; pero también, las nuevas amenazas de descomposición social de actores que alimentarían el rencor y el odio, además de  otros flagelos que pondrían en jaque la tranquilidad nacional. Pero pese a todo, México continuó de pie y después de 26 años, qué importante es regresar la mirada a la historia para reflexionar y contrastar que,  pese a los altibajos en los que el país transitó durante todas estas últimas décadas, es justo valorar que nunca se respiró incertidumbre económica, social o política, por el contrario el esfuerzo siempre se dirigió en garantizar la unidad nacional, la estabilidad  general y la paz social. Y ello es lo que no debemos perder en el presente.

Por eso en esta fecha más que recordar a Colosio por su muerte, hay que recordar su vida, dignificando su legado y haciendo realidad ese “cambio con rumbo seguro al que nos convocó de buena fe.  En donde, unidas todas las fuerzas económicas, políticas y sociales del país, anteponiendo el interés nacional por sobre cualquier interés individual, de grupo o de partido y siendo asertivos en la nueva forma de gobernar esta nación,  le apostemos a recuperar para nuestro México,  el clima de libertad, legalidad, justicia social, respeto y oportunidades que todos nosotros como ciudadanos merecemos.

“…Es la hora de la reforma del poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República; es la hora del poder ciudadano. Es la hora de la democracia; es la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el gran instrumento para combatir el cacicazgo, para combatir los templos del poder y el abandono de nuestras comunidades... ¡Es la hora de la Nación!…¡Es la hora de reafirmar valores que nos unen. ¡Es la hora del CAMBIO CON RUMBO SEGURO, para garantizar paz y tranquilidad a nuestros hijos! ¡ES LA HORA DE SER FUERTES TODOS, HACIENDO FUERTE A MÉXICO!…” (Luis Donaldo Colosio Murrieta, 23 de marzo de 1994) 

Bibliografía

1.     Colosio, L.D. (1989), Consejo Nacional de la CNOP, Estado de México.

2.     Colosio. L.D. (1989), Congreso General Extraordinario para la modernización de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Pachuca, Hgo.

3.     Colosio. L.D. (1994), Reunión «Mujeres de Colosio». Día Internacional de la Mujer, México, D.F.

4.     Colosio, L.D. (1991)  Ponencia «El papel de los jóvenes en la democracia de América Latina», en la VIII Reunión del Consejo del Centro Latinoamericano y del Caribe de la Juventud. México, DF.

5.     Colosio, L.D. (1994)  Foro de Organizaciones de la Sociedad «El poder del ciudadano y la fuerza de la sociedad civil». México, D. F.

6.     Colosio, LD., (1991) Conferencia sobre el tema: «Reforma del sistema político y perspectivas de los partidos». Unidad de Seminarios «Ignacio Chávez» de la UNAM.

7.     Colosio, L.D. (1991), Ceremonia del LXII Aniversario del PRI. CEN del PRI.

8.     Colosio, L.D. (1992), V Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, organizado por el ITESM, Auditorio «Luis Elizondo» de Monterrey, N.L.

9.     Colosio, L.D. (1992), II Foro México Joven, Universidad Iberoamericana, México, D.F.

10.   Colosio, L.D. (1994)  Intervención en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), durante la comida que le fue ofrecida en la sede del organismo empresarial. México, D. F.

11.   Colosio, L.D. (1992), Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, Río de Janeiro, Brasil.

12.   Colosio, L.D. (1994), Reunión con los Liberales de México.

13.   Candidato del PRI a la Presidencia de la República

14.   Colosio, L.D. (1994), Discurso del 6 de marzo en la Plaza de la República, Cd. de México.

Colosio, L. D. (1994) Diálogo con los vecinos de la colonia Lomas Taurinas. Tijuana, Baja California.   
— 

Please follow and like us: