Ningún caso detectado por Covid 19 en la Universidad Veracruzana: Levet Gorozpe.
Académicos continúan impartiendo clases en línea, aún no hay plan para regreso a clases, sólo laboran áreas administrativas.
Xalapa, Ver.- El Secretario General de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, en entrevista dio a conocer que afortunadamente en la reunión que sostuvieron ayer con la rectora Sara Ladrón de Guevara y el área de servicio a la salud, no hay ningún caso detectado o confirmado hasta el momento de covid 19, en ningún miembro de la comunidad Universitaria.
Es decir entre estudiantes, maestros, trabajadores administrativos, de confianza, funcionarios y autoridades. Reconoció que hubo tres casos sospechosos de coronavirus, pero ya se confirmaron que fueron negativos.
A pregunta sobre si la Universidad Veracruzana, está llevando a cabo los lineamientos del gobierno del estado de recortar horarios de personal que labora salir más temprano y la sana distancia.
Enrique Levet Gorozpe, dijo que la UV, está alineada desde el primer momento, que la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, decretó la suspensión de actividades, la Universidad está totalmente alineada.
Por otra parte informó que en éstos momentos la Universidad Veracruzana está prácticamente parada, aunque no al cien por ciento, porque hay áreas administrativas de la universidad que están trabajando.
“Ahorita vengo de la universidad del edificio de rectoría y del área de recursos humanos que tienen que elaborar los cheques, ahí están trabajando, así como otras áreas que tienen que ver con asuntos prioritarios que no se pueden detener como los laboratorios dónde se hacen proyectos de investigación”.
Reiteró que en éstos momentos en todas las áreas de facultades están suspendidas las actividades salvo lo estrictamente necesario y esos trabajadores están respetando del no estar juntos sino separados los que tengan que trabajar de manera conjunta.
Asimismo, la máxima casa de estudios tiene módulos dónde se detecta la temperatura y se da el tratamiento que se le debe de dar a una persona para evitar que se contagie o que contagie.
Cuestionado si ya la UV, tiene un plan para el retorno a clases de los estudiantes, después de la contingencia a partir del 21 de abril, si se va a reponer el semestre o que se va hacer.
Levet Gorozpe, dijo “no se sabe, va haber una próxima reunión en la universidad, para determinar en función de cómo vaya avanzando éste problema de la contingencia, el próximo 14 de abril y ahí yo creo que se van a tomar algunas decisiones en función de lo que vaya pasando en México y en el Estado de Veracruz.
Sobre si se podrían adelantar las clases en línea o adelantar el semestre, respondió que no se puede adelantar el semestre se tendría que retrasar. “yo tengo la esperanza de que esto se vaya a regularizar, sin embargo todo puede pasar, no hay no se sabe, esto está muy complicado, entonces las clases se están llevando a cabo en vía remota en línea a través de la plataforma de la universidad”.
Finaliza diciendo que otras plataformas que están utilizando los compañeros, como los académicos, y estudiantes para hacer las consultas y en términos generales hay un gran compromiso y responsabilidad de los académicos que entienden que no son vacaciones, desde su casa están trabajando…