Gobierno de Cuitláhuac cae en subejercicio al regresar a la federación 3 mil 284 pesos

ESTATAL
  • Pudieron ser utilizados para atender las necesidades más apremiantes de los veracruzanos: Marlon Ramírez.

     

    Irineo Pérez Melo.-
  • El gobierno de Veracruz podría tener un subejercicio de 3 mil 284 millones de pesos, mismos que pudieron ser utilizados en atender las necesidades más apremiantes de los veracruzanos, pero por causas desconocidas se tendrán que regresar a la federación, acusó Marlón Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    En conferencia de prensa, el dirigente estatal priista explicó que esta información se desprende del anáñlisis del informe trimestral presentado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en donde se da cuenta que de los 6 mil 378 millones de pesos del presupuesto 2019 para Veracruz, el actual Gobierno estatal únicamente gastó 2 mil 527 millones de pesos.

    El dirigente estatal priista no descartó la posibilidad de que su partido interponga una denuncia por este hecho que afecta el crecimiento del estado, en donde miles de veracruzanos tienen necesidades apremiantes que incluso ponen en riesgo su vida en aspectos como seguridad, salud y la construcción de caminos carreteros.

    De los montos que serán reintegrados por las dependencias estatales al Gobierno federal, por no devengarlo antes del 31 de diciembre del 2019 son las siguientes: La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), 1, 116,3; el DIF Estatal, 730 millones; Sedesol, 276.5 millones; la Secretaría de Salud, 230.4 millones; la Comisión de Agua del Estado, 175.2 millones. En la Sedarpa, 42.5 millones; Invivienda de 67 millones; entre otras dependencias del gobierno que también retrasaron la aplicación de sus recursos, añadió.

    El dirigente estatal priista, quien exigió a la Sefiplan aclarar en qué momento regresó el dinero, ya que de acuerdo a la Ley de Coordinacioón Fiscal, esto debe hacerse a más tardar el 15 de enero.

    Dejó en claro que estos recursos del 2019 no se pueden ejercer en los meses de enero, febrero y marzo del presente año como anunció el Ejecutivo estatal.

    Recalcó que este gobierno llegó al ejercicio de la administración hablando que los anteriores éramos gobiernos corruptos, ineficaces, ineficientes y que ellos cuando llegaran a hacer las cosas lo harían mejor. Esto que ocurre a Veracruz es muy grave, una cosa es que el dinero no te alcance para hacer las cosas y otra es que no te lo gastes”.

    En ese tenor, insistió que el Gobernador del Estado debe pedir la renuncia al actual secretario de salud ante la grave situación para la población. “Nosotros no tenemos en lo particular nada en contra del Gobernador ni del actual gobierno, pero al parecer trae problema con sus colaboradores”.

De igual forma opinó que el populismo que se asume en el gobierno estatal: “estar pintando casas y paredes”, no ayuda ni al Gobernador ni a nadie, porque la gente lo que quiere es salud, que sus tierras produzcan, tener tractores, apoyos, programas sociales, entre otros.De la denuncias penales que podría interponer el tricolor en contra de funcionarios estatales, señaló que es una determinación del partido que debemos de tomar, “vamos al valorar este comentario, hoy (lunes) tenemos Comisión Política Permanente y vamos a plantearlo ante el seno de la comisiónm porque yo soy presidente del partido, no su dueño».

Please follow and like us: