Dos proyectos estratégicos agropecuarios para el sur de Veracruz, detonarán el campo estatal: Sedarpa

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Veracruz, Ver.- A pesar de habérsele reducido alrededor de 40 millones de pesos al presupuesto que ejercerá la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) para el 2020, se contempla que el gobierno federal destine un presupuesto extraordinario para dos proyectos estratégicos que detonarán el campo estatal, aseguró su titular Eduardo Cadena Cerón.

    En conferencia de prensa, previo a la realización del Segundo Foro Agrario Nacional 2020, convocada por diversas organizaciones campesinas nacionales y estatales, dio a conocer que el presupuesto que esta dependencia ejercerá en el presente ejercicio fiscal asciende a 536 millones de pesos.

    De ese monto presupuestal, dijo, no todo es para inversión pública, ya que para este rubro se contempla ejercer cerca de 300 millones de pesos y el resto es para los gastos corrientes de la Secretaría y los gastos personales de los 416 trabajadores que laboran en la misma.

    Recordó que en el 2019 se ejerció un presupuesto de 575 millones de pesos, pero para este año se contempla canalizarse un presupuesto extraordinario para dos proyectos, lo que propiciará que el presupuesto se mayor para el 2020, sólo se está en espera de que sean autorizados por las instancias federales correspondientes.

    Adelantó que estos proyectos estratégicos, sin detallar en qué consisten, se ejecutarán uno para Coatzacoalcos y otro para la zona Isla, con lo que nos permitirá generar mayor riqueza y mayores ingresos para los veracruzanos.

    En el caso de la inversión que la Sedarpa desarrollará para el agro estatal en el año que acaba de iniciar, dijo que se destinarán 100 millones de pesos del fondo de infraestructura en la zona norte del estado para la construcción de ollas de agua, a fin de captar agua de lluvia y estar en condiciones de hacer frente a la sequía que está pegando muy fuerte en esa región.

    Además, en la zona sur de la entidad, se utilizará para la reactivación de los centros de acopio de leche y de los distritos de riego, y poder ampliar las zonas de cultivo de alimentos básicos.

    El titular de la Sedarpa reconoció que las necesidades que enfrenta el agro estatal nunca será suficiente el presupuesto que se le destine a Veracruz y citó como ejemplo el hecho de que en el 2019 se recibieron 11 mil 200 solicitudes de veracruzanos que pidieron ingresar al programa de Concurrencia, y para atenderlas se requeriría de un monto de mil 200 millones de pesos.

    “Esto es algo que no podemos cubrir como Secretaría ni como estado, hasta que las finanzas estén saneadas y ya después se verán los montos que se canalicen para respaldar los proyectos productivos que presenten los productores agropecuarios”, añadió.

    “Ahí se puedan dar cuenta como un indicador de las necesidades de presupuesto para el campo, pero poco a poco cuando las finanzas que vayan mejorando suponemos que el campo va a ir creciendo”, subrayó.

    Insistió en que los presupuestos para el estado de Veracruz “son infinitos y son muchísimas las necesidades las que se tienen en el campo estatal, el cual fue abandonado desde hace varios años atrás, donde anteriormente habría más presupuestos que generaron ciertos niveles de esperanza”.

    Sin embargo, dijo por último, después vino la crisis de los gobiernos anteriores y se redujo el presupuesto hasta 200 millones de pesos para toda la Secretaría y realmente si el campo estaba en una crisis y ahora lo hemos venido aumentándolo del presupuesto junto con el gobierno federal, con los proyectos que trae el presidente y eso irá apoyándonos para que tengamos un mejor desarrollo.
Please follow and like us: