COMUNICADO DE PRENSA DEL COORDINADOR DE LA COMISIÓN EJECUTIVA VICENTE AGUILAR AGUILAR

ESTATAL
  • Xalapa, Ver.; a 28 de abril 2020.- El Partido del Trabajo (PT) se congratula con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la guía para el traslado de restos y cenizas de personas mexicanas que fallezcan en el extranjero; dicho documento facilitará el difícil proceso que atraviesan los familiares ante el deceso de un ser querido. La guía es de particular utilidad en el contexto de la actual pandemia mundial por COVID-19. La Secretaría de Salud, ha señalado que el cadáver debe ser preferiblemente cremado; sin embargó, si la familia opta por la inhumación, las funerarias en el país deben cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por COVID-19 en México.
  • En el ámbito estatal, el PT valora el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado a favor de la clase trabajadora en especial a los taxistas. Cuitláhuac García Jiménez ha destinado una importante cantidad de recurso económico a este sector a través de la Secretaría de Desarrollo Social, lo cual beneficia a los trabajadores del volante que han visto mermado sus ingresos debido al problema de salud que estamos padeciendo, sin embargo, reconocemos que no es suficiente comparado con las necesidades que han aumentado con la llegada del coronavirus.
  • Con respecto al ejercicio presupuestal del año pasado; fuimos testigos que varias dependencias estatales cayeron en subejercicio dentro de los presupuestos asignados a sus áreas, por ello, hacemos un llamado a qué este año agilicen la aplicación de recursos y de ser posible adelanten sus planes de dispersión de los recursos contemplados en sus programas de operación, ya que es necesario se reactive la economía y sobre todo que llegue a los sectores más vulnerables. Por lo tanto, pedimos al Gobernador que en caso de que algún funcionario no ejerza su presupuesto programado, sean separados de forma inmediata y sujetos a las responsabilidades legales en que incurran.
  • En otro tema, este 02 de mayo se debe de instalar el nuevo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, uno de los temas a tratar, es emitir la convocatoria así como las reglas de la elección a efecto de nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado o en su caso, ratificar la actual encargada del despacho, Verónica Hernández Giadáns; pues se agotaron los tiempos legales para la nueva elección después de la separación definitiva de Jorge Winckler. Asimismo, se debe establecer los tiempos y acuerdos para escuchar a los aspirantes que deseen participar como nuevo fiscal.
  • Por último, el PT solicita a Zenyazen Escobar García, secretario de Educación (SEV) informe lo sucedido en espacios educativos y de seguimiento sobre qué tipo de extorsiones hubo y como se van a reparar, así como hacer cambios en espacios educativos a fin de evitar corrupción. También exigimos el seguimiento a las otras demandas por extorsión a maestros que hubo en otros subsistemas como Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV) y qué cambios habrá al respecto, porque los titulares no habían señalado irregularidades.
Please follow and like us: