Autoridades ambientales dan solución temporal al problema de la basura a los municipios de Cosautlán, Teocelo y Coatepec

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) ya dio alternativas de solución al problema de la basura que enfrentan los ayuntamientos de Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Xico y Coatepec, entre otros, pero se busca esta situación sea definitivo, porque hasta ahora es temporal la medida adoptada.

    Esto lo aseguró el alcalde de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, quien se negó a revelar el sitio donde depositarán temporalmente los desechos sólidos de estos municipios “porque se puede politizar este tema o puede ser tomado como bandera política por grupos anarquistas”.

    Recordó que el pasado lunes, sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la dependencia estatal antes mencionada y dio dos alternativas de solución al problema de la basura y serán los alcaldes quienes determinen a cuál de ellas se adhieren para resolver el problema del destino final de los desechos sólidos que se generan en sus municipios.

    En entrevista, dijo que en la presente semana ya se empezó a utilizar esos sitios e insistió que cada alcalde, de acuerdo a sus posibilidades determinará cuál de ellos utilizará para depositar la basura. 

    “Habrá que tomar la medida, pero que se debe continuar en la búsqueda de una solución definitiva a este problema, como es la construcción de un relleno sanitario regional, en donde todos los municipios de esta región depositen allí sus desechos sólidos, para lo cual se requerirá el apoyo financiero de Banobras o de la propia Secretaría del Medio Ambiente para hacerlo realidad”.

    Mencionó que las autoridades ambientales han dado todo su apoyo para resolver este problema, “ahora toca a los alcaldes buscar los sitios idóneos para la construcción de ese relleno sanitario regional, ellos lo verificarán y hacer la georeferencia y buscar la autorización para su operación”.

    Recordó que el alcalde de Coatepec ya presentó dos propuestas para la construcción de dicho relleno sanitario y en estos momentos se está viendo lo de la donación del terreno de 11 hectáreas, el cual podría ser la alternativa para este fin, así como un centro de transferencia, pero serán las autoridades ambientales las que determinarán lo conducente.

    Finalmente, agradeció la buena disposición de las autoridades de la Sedema, de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente para lograr atender este problema que ya estaba haciendo crisis en varios municipios de la región al no contar con un espacio donde depositar la basura.
Please follow and like us: