A 2 meses de confinamiento, vendedores informales sin apoyo del gobierno morenista

ESTATAL

Buscan espacios para vender mercancía y obtener dinero para alimentar a sus familias, y son acosados por inspectores municipales.

Irineo Pérez Melo.- A casi dos meses de haberse ordenado la suspensión de las actividades no sustanciales por parte de las autoridades gubernamentales y ante la falta de apoyo para subsistir el confinamiento, los comerciantes informales buscan espacio para vender sus mercancías, sufriendo el acoso del personal de supervisión del ayuntamiento local.

“Hemos buscado la forma de sobrevivir y el realizar la venta de diferentes productos nos hemos instalado en la zona de la Reserva Territorial de Xalapa, para poder obtener dinero para alimentar a nuestros hijos y hasta ahí han llegado los inspectores municipales para quitarnos lo poco que tenemos”, dijo Candelaria Márquez Ortiz.

Cuando los inspectores de Comercio municipal llegaron a decomisarme la mercancía y obligarla a confinarse les dije: “está bien, no puedo vender, pero mínimo denme una despensa para que tengamos que comer y me voy a casa”, sin recibir ninguna respuesta de parte de los servidores públicos municipales.

Explica que ella estaba vendiendo sus productos en la zona de influencia del Super Che, cuando llegaron los empleados municipales, acompañados de policías “y me quitaron mi mercancía, se llevaron mi mesa y la sombrilla. Todavía me dijeron que tenía que pagar mil pesos para recuperar mis cosas”.

“No es justo lo que nos hacen, porque estamos vendiendo para llevar camina a nuestros hijos”, añade a punto de las lágrimas la señora Carmen Hernández, otra de las afectadas por las acciones de los inspectores municipales.

Dejó en claro que el gobierno morenista desde que inició la contingencia sanitaria no nos ha dado ninguna clase de apoyo, por lo que tenemos que salir a la calle a vender los pocos productos que logramos conseguir y poder obtener un poco de dinero para nuestras familias.

Las vendedoras informales, pidieron a las autoridades municipales la necesidad de que se reactiven las actividades comerciales para ellos, ya que al estar en lugares en donde no hay mucha aglomeración y tomando las medidas preventivas correspondientes, podemos afrontar la crisis sanitaria que se padece y salir avante, sin el apoyo gubernamental, pues siempre nos hemos valido solas, dijeron.

Finalmente, indicaron que esta situación no solo ellas la afrontan, pues por las noticias se han enterado que quienes realizan la actividad comercial en el centro de la ciudad, tampoco han recibido el apoyo prometido por los gobiernos de Hipólito Rodríguez Hernández y de Cuitláhuac García Jiménez, quienes se han desentendido de los pobres, haciendo a un lado lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “primero los pobres”.