5 mil hectáreas de caña de la zona centro del estado afectadas por la sequía, se registran pérdidas millonarias

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo u Por la sequía imperante durante los meses de junio y julio, se perdieron más de 5 mil hectáreas de caña de azúcar afectando a cientos de productores de los municipios de Zentla, Paso del Macho, Camarón, Soledad de Doblado y Atoyac, quienes se quedaron sin dinero para afrontar los compromisos económicos que se les avecinan.

    Los productores, agremiados de la Asociación Nacional de Productores de Caña-CNPR y de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar-CNC, dieron a conocer que sus cultivos no crecieron por el fenómeno meteorológico y las “cepas” quedaron muertas o achaparradas.

    Sin querer ser identificados, los afectados dieron a conocer que suman más de 400 los que enfrentan las pérdidas, que son cuantiosas y su preocupación se agrava porque muchos de ellos enfrentan deudas por carteras vencidas.

    Además, al no haber producción de caña, no tendrán ingresos para el 2020 y existe el riesgo de quedarse sin el servicio médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual es sumamente grave porque muchos de ellos sus familias son derechohabientes de esta institución médica.

    Ante este panorama, solicitaron la intervención de las autoridades federales y estatales para que se declare esta región como zona catastrófica ante el Fondeo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)y poder acceder a los apoyos que otorga el seguro catastrófico a los productores cañeros.

    Finalmente, dieron a conocer que en esta misma semana funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del Estado, junto con personal de una aseguradora federal, estarán recorriendo las zonas siniestradas por la severa sequía para levantar un censo de los productores afectados.
Please follow and like us: