328 ponencias recibe el SNTE en foro “Las Leyes Secundarias en Materia Educativa”

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Un total de 328 ponencias se recibieron en el Foro regional “Leyes Secundarias en Materia Educativa” que realiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la cual la ciudad de Xalapa fue sede de uno de los 13 que se realizan a nivel nacional, como parte de las acciones derivadas de la abrogación de la reforma educativa.

    En el salón de Usos Múltiples de la Sección 56 del SNTE, se dieron cita los participantes quienes durante los días 19 y 20 del presente mes presentarán propuestas con miras a fortalecer el ámbito educativo, para adecuar las leyes en materia relacionadas con la “Ley del sistema para la mejora continua de la educación”, “Ley general de educación” y “Ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros”.

    Estas acciones se derivan de las reformas a los artículos: 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el SNTE organizó 13 foros regionales en todo el país para exponer sus planteamientos en torno a esta materia.

    En esta sede de la Región VII del SNTE, participaron agremiados a las Secciones 32, 56 y 59, encabezadas por sus respectivos dirigentes, Profesores Lázaro Medina Barragán, Mario Hernández Sánchez, de Veracruz y Ricardo Mosqueda Lagunés, Delegado Especial de la Sección 59 del SNTE en el estado de Oaxaca.

    Dentro de los contenidos en la convocatoria emitida por la dirigencia nacional del SNTE, encabezada por el maestro Alfonzo Cepeda Salas,  ¿Cuáles son los desafíos para garantizar el derecho e interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a una educación pública? a) Gratuita, b) Laica, c) Integral, d) Universal, e) Equitativa, f) Inclusiva, g) Intercultural, h) De excelencia y 2. ¿Qué mecanismos se deben implementar para garantizar a las Maestras y Maestros el derecho a la formación, la capacitación y la actualización? Entre otros.

    Sobre el particular, Mario Hernández Sánchez, secretario general de la sección 56 del SNTE, dijo que los ponentes plantean temas relacionados con el ámbito de pedagógico, de capacitación y actualización y de los modelos educativos, con lo cual se tendrán los elementos necesarios que en su oportunidad se entregarán al Congreso de la Unión para emitir las leyes correspondientes.

    A partir de la publicación el decreto, terció Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32 del SNTE, se tienen 120 días para revisar las leyes secundarias de la reforma educativa, por lo que llevan a cabo estos foros para que se escuche la voz de los docentes, para mejorar el servicio educativo nacional.

    “Esperemos que no pasen más de 60 días para que se tengan las leyes secundarias que regirán las actividades docentes, ya que está previsto todo lo relacionado en materia jurídica para que se den estos lineamientos”, añadió por último.

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