La SEFIPLAN le quiere recortar al OPLE el 45 por ciento del proyecto de presupuesto que aprobó
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla dio a conocer que la reducción al presupuesto que llevó a cabo la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de más de 194 millones de pesos no habrá recursos para las representaciones de los partidos políticos ni para las asociaciones políticas.
En el punto de asuntos generales enfatizó que más allá de hablar de austeridad y de la indebida reducción, hubo un exceso por parte de la dependencia estatal, ya que con esta acción se está ahorcando al OPLE y está en riesgo la organización del proceso electoral del 2021.
Explicó que ese organismo electoral aprobó para el concepto de Prerrogativas para los partidos políticos 355 millones 116 mil 232 pesos y para el presupuesto del OPLE 385 millones de pesos lo que hacen un total de 740 millones de pesos.
Detalló que en el caso del presupuesto del OPLE que envió la Sefiplan al congreso del estado se le solicita que se apruebe 213 millones 384 mil 169 pesos lo que equivale una reducción de 171 millones 615 mil 831 pesos que representan el 45 por ciento menos que el presupuesto solicitado para ese órgano.
En el caso de las prerrogativas informó la reducción al presupuesto solicitado es de 332 millones 623 mil 879 pesos, lo que equivale a una reducción de 22 millones 492 mil 354 pesos, que representan un 6 por ciento del capítulo 4000, por lo que reducción al total del presupuesto solicitado es de 194 millones 108 mil 185 pesos.
Bonilla Bonilla dijo que la reducción de los 22 millones 492 mil pesos que esta quitando finanzas al capítulo de Prerrogativas afecta dos rubros todo el apoyo económico que se les da a las representaciones de los partidos políticos y todo el apoyo a las asociaciones políticas estatales.
Subrayó que de ser aprobado por el congreso local dicho presupuesto no habría ni un solo centavo para las representaciones ni para las asociaciones, «Porque fue quitado por la secretaría de Finanzas el concepto de representaciones y concepto completo de asociaciones políticas».
Insistió que de aprobarse dicho presupuesto solamente tendría recurso para pagar la nómina y servicios básicos quitarían cualquier tipo de proyecto especial así como la realización de foros, conferencias que obliga y mandata el Código Electoral y de Procedimientos Electorales.
Ante esto hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos para que intervengan ante los diputados locales para que no aprueben dicha reducción.