Familiares de desaparecidos se manifestaron en plaza Lerdo para solicitar se esclarezca el homicidio de Abiram al igual que los demás casos
Familiares de desaparecidos exigieron se esclarezca el homicidio del defensor de derechos humanos Abiram Hernández Fernández, para lo cual se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir justicia y dijeron que ese hecho inhibe la labor de los activistas pero no dejarán de levantar la voz.
Durante la manifestación señalaron que no existe al momento respuesta de las autoridades por lo que ese es un recordatorio al gobierno y el Estado Mexicano de la obligación que tienen de garantizar la paz y poner alto a la violencia.
Advirtieron que se manifestarán las veces que sean necesarias pues Abiram era parte de los colectivos y familias que están en busca y lucha por sus desaparecidos.
«Era nuestro compañero, asesor, amigo y yo creo que estamos aquí por él exigiendo que haya justicia y que no nos vamos a cansar», dijo María Elena Gutiérrez familiar de personas desaparecidas.
Por su parte, la activista Anaís Palacios, señaló que con esa manifiestación pacífica y «bordados por la paz», están haciendo una exigencia más de justicia, ahora, por uno de los suyos.
«Es muy doloroso volver una y otra vez a esta plaza a llorar porque nos arrebataron a un compañero más», dijo.
Exigió que el caso de Abiram no quede impune pues ese caso refrenda que en el estado no hay condiciones para los defensores de derechos humanos pues no garantiza la seguridad ni la paz social.
Sin embargo subrayó que el que personas que lucharon por las causas sociales ahora sean parte del gobierno los compromete más a cumplir con su deber.
«Muchas organizaciones de la sociedad civil actualmente o quienes participaban de ellas ahora están en cargos públicos y eso ha disminuido también la cobertura que entre las redes podemos tener; sin embargo eso no significa que cada quien desde sus trincheras pueda hacer la exigencia de justicia y creo que vale la pena conmemorar el día de hoy y hacer la exigencia de justicia», finalizó.
Finalmente dijeron que el seguimiento de las investigaciones por el asesinato de Abiram corresponde a su familia informar.