Gobierno estatal analiza la aplicación de alerta de riesgo para defensores de derechos humanos y periodistas: Manuel Huerta
Irineo Pérez Melo
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador de los Programas del Gobierno Federal en el estado de Veracruz, consideró que la aplicación de una alerta de riesgo para los defensores de derechos humanos y periodistas “es algo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe evaluar para replicarlo en la entidad”.
En entrevista, el funcionario federal señaló que por parte del gobierno de la República estas alertas se están dando en todos los términos, al tiempo de lamentar el asesinato del activista Abiran Hernández Fernández, en la madrugada del pasado sábado, en su domicilio en esta capital.
Y es que el pasado sábado, organizaciones civiles realizaron una manifestación y se plantaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad en donde repudiaron el asesinato de quien fuera integrante del Centro de Estudios Sociales Heriberto Jara.
En ese tenor, el coordinador de los Programas del Gobierno Federal en el Estado de Veracruz aseguró que el crimen no debe quedar impune y que se debe investigar puntualmente este sucedo, que causó honda conmoción entre las organizaciones no gubernamentales.
“Sin duda es algo que se está evaluando (la aplicación de una alerta de riesgo para los defensores de los derechos humanos y periodistas); el Gobernador, sin duda, lo evaluará, él coordina la mesa de seguridad y es vocero de la misma, y podrá contestar”, añadió.
Señaló que se está coordinando con el gobierno estatal para atender las causas más profundas que ayuden a resolver los problemas de inseguridad.
Admitió que este es uno de los “temas que nos dejaron con mucho deterioro las administraciones anteriores, no ha habido seguridad ciudadana, dejaron malas políticas y ahora tenemos que rehacerlas a partir del reconocimiento de que la policía federal se tiene que reconstruir como Guardia Nacional”, subrayó.
Dijo estar convencido que yendo a las causas de los problemas y no pactando con los criminales se van a resolver los problemas que se presenten en todo el país y el estado.
Del asesinato de Abiram Hernández Fernández señaló que la coadyuvancia de la familia y del propio Centro de Estudios Sociales Heriberto Jara debe estar presentes en la investigación “para que no quede duda de qué es lo que pasó”.
“Las investigaciones de las autoridades deben hacerse de manera seria y deben dejar satisfechos a todos los ciudadanos”, aseveró por último.