Vecinos de las colonias El Arenal y Haciendita de Xalapa y bloquean acceso al relleno sanitario, exigen a CMAS la introducción de agua potable
30 familias han solicitado desde hace 20 años el servicio y las autoridades municipales solo les han dado negativas.
Irineo Pérez Melo.- Vecinos de las colonias El Arenal y Haciendita de esta capital se manifestaron y bloquearon el acceso al relleno sanitario, ubicado en la congregación de El Tronconal del municipio capital para demandar a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) la introducción de la red de agua potable, ya que han acudido a esta institución y sus responsables solo les dan largas y les han negado la atención.
Los manifestantes impidieron el paso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario como medida de presión para ser atendidos por las autoridades de CMAS, pues este servicio lo vienen solicitando desde hace 20 años en que se fundaron dichas colonias y a pesar de los trámites realizados oportunamente, no se les ha dado una respuesta satisfactoria.
A decir de Beatriz González, secretaria del Comité Vecinal, el servicio que se está demandando es para unas 30 familias aproximadamente, quienes en reiteradas ocasiones han acudido a las oficinas y sólo negativas hemos tenido.
“Nos mandan a catastro y estamos haciendo todo lo que nos piden, y no quieren autorizar nada; es por eso que decidimos este día realizar esta manifestación”, añadió la entrevistada.
Mencionó que los afectados viven en los andadores y calles Turquesa, Diamante, Zafiro, Azabache, El Rubí, Marfil y otras, quienes actualmente se abastecen del vital elemento de un nacimiento que se encuentra en la zona, pero, en la actualidad, el agua está contaminada., “hasta sapos muertos vienen en el agua y la misma la ocupamos para el aseo de la casa y de uno mismo”, añadió.
“Nuestros hijos ya han tenido varias infecciones en su cuerpo y debido a lo de la pandemia del Coronavirus, tenemos que hacer el esfuerzo para comprar pipas con agua que nos cuestan 700 pesos por unidad y con esto de la pandemia, no hay trabajo y ya no tenemos dinero para comprar el vital liquido”, subrayó.
Por tal motivo, exigieron al presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, que ordene al director de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, que nos haga la ampliación de la red de agua potable. “Nosotros estamos dispuestos a realizar los pagos correspondiente para que la obra se ejecute”, agregó.
Finalmente, los manifestantes amenazaron que de no tener una respuesta favorable a su petición este día, bloquearían la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad de Xalapa.