Sin tacto
Renato, para Emiliano Zapata
Por Sergio González Levet
Las negociaciones en pos de las candidaturas para alcaldías dentro de la alianza de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo van, como otras cosas en Palacio, despacio… despacio.
Un elemento que ha sido de evidente estorbo, es la soberbia de muchos militantes de Morena -no de sus autoridades-, que piensan que porque asistieron a echar porras en dos o tres mítines ya se merecen en exclusividad un puesto de relevancia en el ayuntamiento que les corresponde por el lugar en el que habitan.
Para ellos, en su limitado punto de vista, solamente cuenta el que alguna vez fueron registrados como militantes y que a partir de entonces han defendido a capa y espada a Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación con las mismas frases trilladas del expresidente: Los prianistas robaban más, El pueblo así lo quiere, Es que no somos como los otros, etc.
Así las cosas, para el municipio de Emiliano Zapata las pláticas aún no llegan a un final feliz porque son muchos los aspirantes de los tres partidos coaligados, aunque sólo uno de ellos tiene el suficiente tamaño para ganar y después hacer una excelente administración que ponga orden en el crecimiento inevitable de la población debido al desahogo de la mancha urbana de Xalapa.
La urbanización de Emiliano Zapata ha venido en caída libre desde hace varios años, sin que las administraciones pasadas y la presente hayan atinado a establecer un programa que contenga el tsunami presente en fraccionamientos y colonias nacidos intempestivamente y como por generación espontánea.
Urge en el próximo Ayuntamiento una persona que tenga el talento, el conocimiento y la experiencia para enderezar la carreta y evitar que el municipio se vuelva un caos, una Torre de Babel que consuma los recursos acuíferos, las áreas habitacionales y el medio ambiente de esa región de terreno descendente, que contiene varios microclimas y tipos de fauna y flora.
Renato Alarcón Guevara ha caminado el municipio por años, desde que se asentó definitivamente en su rancho El Cartujano, que convirtió en una UMA exitosa y fructífera ecológicamente.
De vuelta a las negociaciones de la alianza oficial, se inscribieron 70 personas para los cargos de alcalde, síndico y regidores y eso ha creado una ecuación compleja cuya solución más viable es Renato. Primero, por su experiencia académica y su formación como administrador público; segundo, porque tiene una hoja de servicios intachable, y tercero, porque en las encuestas serias que se han hecho recientemente aparece muy adelantado a los otros aspirantes, sobre todo en el conocimiento y la aceptación de los ciudadanos.
Para el proyecto del Partido Verde, Emiliano Zapata es un municipio prioritario en la actualidad y sus liderazgos tienen un especial interés en impulsar la figura de Renato.
Y como colofón, no olviden los que hoy ganaron que Renato Alarcón se la jugó por Rocío Nahle y por Claudia Sheinbaum en la elección de junio del año pasado, y entregó muy buenas cifras en su terruño.
Eso cuenta mucho…