Se buscará homologar salarialmente a más de 1,500 trabajadores de base del ayuntamiento de Xalapa

XALAPA

 

• Además, se retabulará a unos mil sindicalizados en la revisión salarial que se tendrá en este año entre sindicato y autoridades municipales: Ortega Salazar.

Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC pugnará porque en esta revisión salarial, contemplada para este año, sean homologados más del 60% de los empleados de base y retabular las percepciones del resto, para no sufrir afectaciones en sus emolumentos con el incremento a los salarios mínimos que entraron en vigor a partir de este 1 de enero.
Esto lo informó su secretario general Rolando Ortega Salazar, quien dijo que se está hablando de un 12% del total de los 2,500 sindicalizados del ayuntamiento local, los que deberán homologarse sus salarios con el porcentaje de aumento que sufrieron los salarios mínimos en el presente año y el resto se buscaría retabularlos.
Recordó que el año pasado a este último grupo de trabajadores se les otorgó un 6.12% de incremento, por lo que en la presente negociación, que se espera tenerse a partir de la próxima semana de enero, se planteará a las autoridades municipales se otorgue este beneficio, en tanto a los sindicalizados que están en los niveles más altos, se está planteando un incremento salarial del 20%.
Recordó que en diciembre pasado se instaló la mesa de negociaciones para empezar a trabajar en números con las autoridades municipales, que encabeza el alcalde Alberto Islas Reyes, porque el emplazamiento vence en la segunda semana de enero, pero se estima llegar a buenos acuerdos para evitar el estallamiento de huelga.
“Tengo plena confianza y fe de que nuestro amigo, el presidente municipal Alberto Islas Reyes, que vamos a negociar en beneficio de las y los trabajadores y evitar llegar al extremo de paralizar las actividades administrativas del ayuntamiento local”, añadió el dirigente sindical.
Por otro lado, dio a conocer que con el incremento salarial que recibirán los sindicalizados municipales, repercutirá en el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que impacta directamente en sus percepciones, ya que entre más ganen, más impuestos pagan.
– ¿Cómo se compensa esta situación para no afectar gravemente sus salarios de los trabajadores? Se le preguntó
– Se compensa con los incrementos salariales y sobre las prestaciones. Hay, por ejemplo, las prestaciones; cuando es una negociación contractual, nosotros pedimos prestaciones que no impacten el impuesto, como es el caso de la despensa, el estímulo de capacitación y desarrollo, el fondo de ahorro, esto no impacta para los impuestos, dijo por último.
Es de recordar que a partir de este 1 de enero el incremento anual a los salarios mí niños fue del 12%, por lo que un asalariado ganará $278.80 pesos por jornada diaria.

Please follow and like us: