Impulsa el IMMX la sororidad desde las infancias con talleres de verano
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Toro Olivares dio a conocer que el fomentar la sororidad desde las infancias abona a fortalecer los círculos de apoyo ante situaciones de violencia.
En entrevista comentó que a partir del taller de verano «Niñas Extraordinarias», que se realiza en colaboración interinstitucional con otras áreas del Ayuntamiento, se impulsarán más acciones al respecto.
Explicó que, si bien el IMMX atiende de manera directa a mujeres mayores de 18 años, es necesario arraigar desde edades tempranas su empoderamiento y conocimiento para no permitir agresiones o algún tipo de violencia en el desarrollo de su crecimiento.
“La realidad es que la mayor parte de las usuarias que acuden al Instituto tienen víctimas indirectas, sus hijas. Por lo que, parte de lo que estamos haciendo aquí es que desde esta participación que ellas tienen, nos muestran qué necesitan, qué les gusta, cómo les gusta y nos va a dar pauta para que en próximas fechas inauguremos un espacio especifico para las infancias que acompañen a nuestras usuarias que vienen a sus sesiones psicológicas o jurídicas”, señaló.
Asimismo, comentó que, entre la convivencia y experiencias con quienes asisten al taller ha observado que son conocedoras de que las instituciones trabajan contra la violencia de género y por el respeto a sus derechos. Estas niñas, replicarán la información ya sea en las escuelas en su día a día, avanzando en el frente común hacia una vida libre de violencia.
“En este curso he notado dos temas importantes; uno, los lazos de sororidad que están haciendo entre ellas (…) y el respeto a las personas sin prejuicios; y es que, a veces, la mirada adulta es la que hace que se distorsionen situaciones y se creen prejuicios, pero, además, estar conscientes de qué es lo nos toca a las personas adultas para generar las condiciones para que las niñas puedan alcanzar sus metas y sueños”, comentó.
Por lo anterior, recordó que, ante el alto interés de participación en este taller se abrió un segundo bloque de inscripciones al que ahora se sumarán la Dirección de Salud y Cultura.
Y es que esta iniciativa tiene la finalidad de que la convocatoria Historias de Niñas Extraordinarias tenga mayores alcances de participación.
Finalmente señaló que en este 2023, además de la categoría de cuento, está abierta la de dibujo, concurso que, paralelamente, tiene el propósito de impulsar la creatividad visibilizando los derechos de las niñas además de las dificultades a las que se enfrentan por la normalización de algunos tipos de violencia.