Marchan xalapeños en defensa del INE y pintan de rosa el primer cuadro capitalino
• Mi voto no se toca y el INE no se toca fue el clamor ciudadano que alzó la voz en protesta por la aprobación del Plan B de la reforma electoral.
Irineo Pérez Melo.- A una sola voz, cientos de ciudadanos alzaron la voz exigiendo “mi voto no se toca” y “El INE no se toca”, y pintaron de rosa el primer cuadro de la capital veracruzana, al congregarse en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para defender al Instituto Nacional Electoral.
La marcha partió de las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, minutos antes de las 11:00 horas con dirección a la Plaza Lerdo, para manifestar su rechazo por las políticas que en materia electoral ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que es un retroceso para la vida democrática de nuestro país.
En esta movilización se dieron cita ciudadanos de organizaciones sociales y políticas, así como representantes populares, intelectuales, catedráticos, para defender al INE, quien en sus treinta años de estar funcionando ha dado credibilidad y certeza a los resultados de los procesos electorales que ha organizado en todo este periodo.
Y es que con la aprobación del Plan B de la reforma electoral que hizo el Senado de la República, se desmantela casi en su totalidad al INE, al desaparecer juntas distritales y vocalías responsables de garantizar la organización y desarrollo de los procesos electorales del país.
A una sola voz la consigna fue: “mi voto no se toca”, “El INE no se toca”, que era coreada por los cientos de marchantes, que se sumaron a esta movilización que de manera simultánea se realizó en casi cien ciudades del país. En el estado de Veracruz, además de Xalapa, también se marchó en las ciudades de Orizaba, Veracruz puerto, Poza Rica, Tuxpan y San Andrés Tuxtla, entre otras.
En la marcha se dieron cita connotados políticos como los senadores Miguel Mancera Espinosa y Julen Rementeria del puerto, así como los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Federico Salomón Molina y de la Revolución Democrática, Sergio Cadena Martínez, así como intelectuales, académicos y ciudadanos en general, quienes están en desacuerdo que el gobierno sea juez y parte en las elecciones.
La marcha fue convocada por las organizaciones Misión Rescate México, Unidos, Colectivo Ciudadano de Coatepec, Poder Ciudadano, Frente Nacional por la Familia y la Asociación Nacional de Maestros, entre otras.