Marchan trabajadores de Salud y exigen al Gobernador dé fechas concretas para la vacunación del personal que falta
De los 30 mil empleados de la Secretaría de Salud, solo el 50% han sido vacunados; no somos prioridad del gobierno estatal, acusan.
Irineo Pérez Melo.- Trabajadores del sector salud del estado de Veracruz marcharon de nueva cuenta para demandar a los gobiernos federal y estatal fije una fecha específica para que todos sean vacunados, pues lo declarado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado lunes, fue una respuesta evasiva y no responderles a sus peticiones.
La psicóloga Edith Mendoza Flores, empleada de la Unidad mental de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz, dijo que todos los trabajadores de la dependencia están conscientes de que la distribución de las vacunas anticovid depende de la Federación y no del gobierno estatal.
Entrevistada, a la llegada del contingente al primer cuadro de la ciudad, luego de marchar de las instalaciones de la Secretaría de Salud al palacio de gobierno, calificó de insensible a las autoridades gubernamentales de la entidad, al no atender sus demandas y dar prioridad a otro sector antes que al personal de Salud.
Por tal motivo, indicó que la marcha realizada es para demandar una fecha específica que asegure la vacunación para todos los trabajadores del sector salud que faltan, estimándose en un aproximado del 50% de los 30 mil de ellos que no han sido vacunados y que están en la primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2.
“Estamos hablando de que este sector, no solo en el estado, sino de todo el país, es el que mayor número de defunciones se tiene a nivel mundial, de ahí la insistencia de que el Gobernador del Estado debe atender esta solicitud del personal de salud estatal y no dar más evasivas”, añadió la entrevistada.
Insistió que lo ideal sería que todo el personal del sector salud sea vacunado, pues en la estrategia para la vacunación contra el COVID-19, los que laboran en esta área, serían la prioridad en la fase uno y no el magisterio, como se consideró; esto es preocupante, sobre todo porque se tiene conocimiento de que sobraron alrededor de 50 mil vacunas, cantidad suficiente para vacunar a todo el personal de Salud que falta por recibir el biológico.
Admitió que se siguen teniendo casos de personal contagiado, no solo en la Secretaría de Salud; esto se ha presentado también en el IMSS, ISSTE, CAE y el informe del fallecimiento de una compañera de un módulo de salud a causa de COVID. «Eso da cuenta que, aunque las cifras hayan disminuido en cuanto a la mortalidad, los trabajadores seguimos expuestos al virus del SARS- CoV-2.
Los manifestantes tuvieron que bloquear la avenida Juan de la Luz Enríquez de esta ciudad para lograr ser atendidos por funcionarios del gobierno estatal, por lo que se integró una comisión dialogar con ellos. Dicha reunión concluyó al filo de las 18:30 horas. No se informó de los resultados alcanzados.