Mala administración del agua en México y Veracruz causa pérdidas humanas y económicas: Aguilar Lendechy

XALAPA
  • Fugas por redes obsoletas, uso excesivo del recurso en la agricultura y falta de inversión en infraestructura, ocasiona este problema, señala el investigador.

 

Irineo Pérez Melo.- La mala administración del agua en nuestro país causa pérdidas humanas y económicas, de la cual el estado de Veracruz no se escapa, pese a ser uno de los siete estados del sur de la República Mexicana que más disponibilidad de agua tiene por habitante.

Lo anterior fue señalado por el doctor en Ciencias Ambientales y en Gerencia de Alta Dirección en Salud Cluni Rafael Aguilar Lendechy, quien refiere que pese a la gran disponibilidad del preciado líquido y ser de los cinco estados con mayor asignación presupuestal, sus tarifas de cobro están entre las más altas en los servicios de uso doméstico, comercio, servicio e industria.

Además, señala que está en los últimos lugares de las 32 entidades federativas en cobertura, inversión en infraestructura, tratamiento, calidad del agua, administración eficiente, suministro adecuado, con carencia de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo a un análisis realizado sobre este tema, sostiene que la solución para tener agua para los habitantes del país es eliminar los factores inconvenientes como las fugas que representan el 46%; bajar el uso excesivo de agua en la agricultura de 75 %  a 43%, tener una mayor invertir en infraestructura para distribución, potabilización de calidad, tratamiento de aguas residuales en un 80% y reutilizar en el mismo porcentaje la misma.

Además, contar con un programa cultural de captación de agua de lluvia, en los hogares, y con infraestructura municipal, estatal y federal (construcción de hoyas y presas) para obtener de las lluvias este líquido vital.

“Hay solución simplemente es ocupar la ciencia, la lógica, la razón, actitud y voluntad política para el desarrollo de la economía, mejoramiento de la salud y tener un medio ambiente sustentable”, refiere el especialista.

Admite que el agua contaminada es responsable de más de 1.5 millones de muertes al año en todo el mundo, 2.2 millones de personas mueren cada año debido a la falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado, el 90% de estas muertes son niños, en México por contaminación del agua que causan enfermedades diarreicas mueren 596 menores de 5 años.

El agua es fundamental para la vida, pero factores negativos como acceso a fuentes de abastecimiento de agua y saneamiento, crecimiento demográfico, uso excesivo, disminución de precipitaciones y la contaminación ponen en riesgo la salud, el progreso económico, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible para la supervivencia del planeta y la humanidad.

El investigador, que cuenta con doctorados en Economía, Educación, Administración Pública y Gobierno, Ciencias Ambientales y gerencia de alta Dirección en Salud, menciona que México es uno de los cinco países del mundo que más consumen agua, 360 litros per cápita en comparación con los países de la unión europea que consumen 120 litros per cápita, la OMS recomienda 100 litros por persona como uso óptimo.

El tratamiento de las aguas residuales en México es muy bajo, 62.5% en comparación con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que tienen en promedio un tratamiento del 80%.

Elemento importante que produce perdidas de agua son las fugas en las redes de distribución; en México hay pérdida de 46% del líquido y en los países de la OCDE en promedio menos del 20% del mismo. Otra disminución irracional se da en la agricultura de riego donde se ocupa un 75% del agua que utilizamos en el País, cuando en los países de OCDE  en promedio usan un 43%, este uso excesivo en este rubro es por tecnología obsoleta, falta de control y falta de pagos por el uso del líquido, las precipitaciones en el País han disminuido en un 23 por ciento, y en Veracruz un 20 % entre el año 2021 al 2023.

Otro factor que ha afectado la falta de agua ha sido la disminución de asignación presupuestal en un 41% del 2018 al 2023 para tratamiento, potabilización e infraestructura.

Please follow and like us: