Insiste Sindicato Solidaridad Urbana para que comuna otorgue a definitivos salarios y prestaciones similares a los de base
- 5 años lleva el juicio y hay confianza que TECyA resuelva a su favor cumpliendo lo que establece la ley: a trabajo igual, salario igual: Guillermo Caballero.
Irineo Pérez Melo.- Las y los agremiados al Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento (FATEV-CAT) desde hace cinco años están en espera de que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) les haga justicia y resuelva a su favor el recursos laboral interpuesto para quienes se encuentran en el estatus de definitivos se les otorguen los mismos salarios y prestaciones que tienen los de base, informó su secretario general Guillermo Caballero de Jesús.
En entrevista, dio a conocer que son alrededor de 300 trabajadores definitivos los que no perciben su sobresueldo del 60%, su despensa en especie y el fondo de ahorro, así como los estímulos anuales a que tienen derecho los trabajadores de base, ya que sólo el ayuntamiento les cubre el salario y algunas prestaciones económicas y sociales.
“Están más bajas las prestaciones de los (trabajadores) definitivos y es por eso que tuvimos que recurrir ante la autoridad laboral para demandar que se les haga justicia y les sea entregada como a todos los que perciben las condiciones generales de trabajo”, recalcó.
Sostuvo que este recurso se ha postergado mucho tiempo, en primer lugar por la pandemia del COVID-19, pero actualmente ya está caminando nuevamente el asunto, “ahorita ya son de las últimas audiencias que tenemos ahí y vamos a pasar a definir prácticamente el tema”, añadió.
Por otro lado, dio a conocer que todos los trabajadores que se encuentran afiliados a la organización que encabeza ya perciben el salario mínimo, ninguno está ganando por debajo del salario mínimo.
“Afortunadamente el ayuntamiento ha otorgado este beneficio salarial a todos los empleados municipales que se encuentran en el régimen de definitivos, por contrato o por honorarios”, señaló por último.