Indígenas del sur de Veracruz denuncia represión de policías de SSP, agentes ministeriales y, en algunos casos, de la Guardia Nacional
• Marcharán este viernes para denunciar el acoso, hostigamiento y amenazan que enfrentan los pueblos originarios: Fermín García.
Irineo Pérez Melo.- Fermín García Espinoza, próximo gobernador de los Pueblos Indígenas del estado de Veracruz, denunció la represión que sufren los grupos originarios del sur de la entidad, por parte de elementos policiacos estatales y ministeriales veracruzanos y en algunos casos, de la Guardia Nacional.
Ante está situación, adelantó que para este viernes indígenas de Las Choapas y de la zona sur del estado se movilizarán, para refrendar el apoyo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de SSP, constituyéndonos en sus ojos y oídos, y denunciar a aquellos subalternos y a las policías, que anden reprimiendo, hostigando y amenazando a la sociedad.
En conferencia de prensa citó el caso particular de Las Choapas, en donde se han presentado tres casos, en dónde en uno de ellos, del joven García Bolaños le fue sembrada droga y algunas cosas para incriminarlo y hostigarlo con cuestiones económicas, así como a un empresario de apellido Esquivel, a quien le sembraron un revolver que ya no se utiliza en muchos años y el de una persona que estaba comiendo solo, lo levantaron y lo desaparecieron durante tres horas.
Mencionó que dichos “policías” andan encapuchados y se trasladan en vehículos de dudosa procedencia, porque no traen ni logos ni placas que los identifiquen como unidades oficiales, por lo que se está pidiendo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, que tomen cartas en el asunto y que las policías estén integradas por gente de confianza para el pueblo.
Admitió que actualmente en los pueblos “le rehuimos a la policía, es al servidor público que más le tenemos, porque llega con lujo de violencia, porque llegan con lujo de violencia, y encapuchados, no se identifican cuando van a detener a una persona, no llevan orden de ningún juez, todo lo hacen de manera extrajudicial”.
De la marcha que realizarán este viernes dijo que se hará para denunciar las arbitrariedades de los policías, tanto en la zona norte, como en el centro y sur de la entidad, ya que este problema es evidente en todo el estado de Veracruz. En cada movilización que se hará se estima la participación de alrededor de dos mil indígenas.