..FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA

XALAPA

Bara, Bara, Bara, pásele güerita por ver no se paga”
Vendedores ambulantes.

San Andrés Tuxtla, Ver. -Una de las obras que quedaron pendientes en Santiago Tuxtla, sin lugar a duda lo es el mercado municipal, donde hace 4 años, iniciaron la gestión para solicitar el dinero que fue autorizado, para la construcción de dicho edificio.
A 4 años de distancia, el mercado solo se dividió en dos, unos a un costado donde se encuentra el mercado y el resto jamás se salieron de ese lugar.
Hoy ese centro de abasto de ese lugar presenta graves daños en su estructura, lozas que se filtran con suma facilidad en temporadas de lluvias, y que hay una parte que no ocupan porque en cualquier momento puede colapsar.
La nueva administración no sabemos si vaya a retomar este asunto o lo deja pasar, para evitar confrontaciones con los dirigentes de ese mercado.
Al menos Argenis Vázquez Copete, no pudo hacer realidad ese centro de abasto, si desalojo a un grupo de comerciantes, pero el grueso de ellos jamás se salió.
A unos días en que concluya su administración deja las riendas a su esposa, pero como decíamos líneas arriba, desconocemos si vaya a retomar las gestiones para la construcción de un nuevo mercado en Santiago Tuxtla.
Los centros comerciales como estos, sus ocupantes, desconocen que esos locales son propiedad del gobierno municipal, pero que los comerciantes lo han hecho suyo por el solo hecho de pagar un impuesto diario, que no va más allá de los 15 a 20 pesos por local.
Pagan mas las canasteras o marías a quienes les dejan caer todo el peso de los impuestos diariamente que son el sostén de una economía flotante tal y como ocurre en todos los mercados municipales de las diferentes ciudades.
La mayoría de esos lugares laboran en pésimas condiciones, en su mayoría antihigiénicos, con un sistema de drenaje de muy mala calidad y agua por todos lados, sin contar que el sistema de alumbrado publico funciona por funcionar, además la red de energía eléctrica, casi siempre sufren apagones por la sobre carga de energía o cortos circuitos por la forma como se conectan.
A pesar de ello, muchos gobiernos intervienen para la mejora de los servicios de esos centros de abasto, pero no es suficiente, porque cada día aparece un nuevo comerciante colgándose con su diablo, así funcionan y corren el riesgo latente de provocar incendios.
Contare que hay historia tristes donde se cuentan incendios de grandes magnitudes como la explosión en el mercado municipal Víctor White Fonseca en Catemaco, donde funcionaba una tortillería en el interior de ese lugar, un corto circuito provoco el incendio y a su vez la explosión del tanque estacionario además cilindros que estaban encendidos en los estufones de las fondas que aún hay ahí.
Estos hechos ocurrieron un 29 de noviembre del año al parecer del año 1983, el propietario era de Lerdo de Tejada el cual nunca compareció y dejo una estela de 20 muertos y muchos quemados que aun recuerdan esa tragedia causada por un corto circuito en el mercado municipal de Catemaco.
En San Andrés Tuxtla el mercado es una verdadera bomba de tiempo, existe una gran cantidad de tanques estacionarios en su alrededor, hay panaderías y tortillerías, además de fondas y taquerías que funcionan a la orilla y en el interior de ese centro de abasto, 5 veces o más, más grande que los mercados antes mencionados.
Los incendios que se han registrado están la de la panadería San Andrés, Telmex, y Casa López Miranda, todo ha puesto en riesgo la integridad física de los sanandrescanos, de que es urgente es urgente cambiar a los locatarios y no solo hacerles un mercado municipal con todos los equipos de seguridad, la ciudad es enorme, ya no soporta mas comerciantes en su entorno el mercado municipal 5 de febrero de San Andrés Tuxtla y no solo es construirle el mercado, sino sacarlos de ese lugar el riesgo es latente y constante.
P.D.-Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse una y otra vez…
La ilusión no se come-dijo ella.
Lo único que llega con seguridad es la muerte.
El coronel no tiene quien le escriba.
Si es que le entiende el futuro comunicador…Gabriel García Márquez.

Please follow and like us: