DE PRIMERA MANO

XALAPA

 

 

La realidad de Nahle

 

*Pepe, el veracruzano, sigue al alza

*La desbandada en el PRI

*Polo Deschamps por MC

*Barrales, Dantes, Norma Angélica, Paola Longoria

*Lorena Piñón repite; llega Cirilo Vázquez

 

Por Omar Zúñiga

 

 

En días recientes varios panegiristas de donde despacha Cuitláhuac García han difundido encuestas donde la zacatecana Rocío Nahle aventaja hasta con 30 puntos a su más cercano perseguidor, que es el veracruzano Pepe Yunes.

A pesar de que en la estrategia política la percepción es vital, ni ellos mismos, los escribanos, mucho menos al interior del equipo de la oriunda de Río Grande, Zacatecas, se creen mentiras como esa. Está mal y lo saben.

En estos días de asueto para la mayoría de los mortales, circuló otra encuesta que, por el contrario, daba al nacido en Perote, Veracruz, una ventaja más o menos del mismo tamaño, con una metodología realmente detallada que no dejaría lugar a dudas.

La realidad es la que se percibe en el día a día, en los taxis, en el café, en el peluquero, con los boleros, todos ellos que son politólogos sin cédula, saben lo mismo que Rocío Nahle, “que no pasa nada si pierde”.

Saben que más allá de no ser veracruzana, no conoce el estado y peor, no entiende a su gente ni sus necesidades, “el viejito (López Obrador) la quiere, pero se la va a chingar el Pepe”, dicit vox populi, et vox populi, vox dei

Pero como seguramente al equipo de Chío le vale madre lo que dice el pueblo bueno y sabio, porque no lo conoce, sí le importará saber que en la última encuesta realizada por uno de sus soltadores, el tristemente célebre Marcos Theurel, en el diario NotiSur de su propiedad, es que lo que ellos veían como una brecha inalcanzable en las mediciones, se ha reducido a un solo dígito, es decir, que sin haber campaña, Rocío Nahle va en picada y Pepe Yunes en franco ascenso.

Números que coinciden con la encuesta que publica de manera regular Massive Caller, por ejemplo, que ubican a Nahle ligeramente arriba de Pepe.

Las campanas dejaron de tañir al vuelo triunfalista de quien busca ser profeta en un terruño que no es el suyo.

 

*****

 

Para documentar el optimismo…, cuando anunciaron su salida del PRI, el llamado Grupo Veracruz, encabezados por Fidel Kuri, Anilú Ingram, Jorge Carvallo, Renato Alarcón, Jeanny Arroyo y Alfredo Niño entre varios nombres más, anunciaron que con esta renuncia se venía una desbandada de al menos 800 hombres y mujeres priistas de toda la entidad que irían a parar a las filas del Partido Verde para apoyar a Chío.

Pues bien, sabemos De Primera Mano que de esas 800 renuncias anunciadas, se han recibido en el tricolor la cantidad de ¡siete!, que son las de Carvallo, Anilú, Renato, Fernando, Alfredo, Jesús Domínguez y el chamaco de Néstor Sosa, que se fue antes, luego de una tunda que recibió. ¿Y las 793 que faltan, ontán?

¿Qué hay de eso Josefina?, diría A. Puente Rosado.

 

*****

 

“Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo”, frase atribuida a François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, aunque esta frase sigue en la picana del debate y muchos estudiosos aseguran que su autoría en realidad es de Claude-Adrien Helvétius o Helvecio, aunque su apellido real era Schweitzer, contemporáneo de Voltaire y su acérrimo enemigo.

Sin embargo, este no es el centro del debate, sino que la existencia de frase sobre la libertad de expresión, que viene a cuento por la reciente designación de Hipólito Polo Deschamps como precandidato único de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz, luego de la renuncia de Polo al PAN, que estaba más cantada que un strike.

Sin embargo, al final del día, los naranjas hicieron sus mediciones y ahí salió el nombre de Polo, platicaron con él en donde se toman las decisiones y listo.

La realidad es que Deschamps se dedicó en estos años de retiro político a caminar el estado, tal cual. Uno de sus handicap en contra, que ya le han imputado de hecho, son los señalamientos de cuando fue alcalde de Medellín.

Y él mismo explica que el Orfis no lo tiene denunciado por las cuentas púbicas en sus años de gestión, pues el proceso normal de una observación es que si no se solventa y hay presunción de daño patrimonial, la autoridad debe actuar en consecuencia y presentar las denuncias correspondientes ante la FGE.

“En mi caso no hay esa situación, no ha habido nada que sea un daño patrimonial. A mi me denunció, en varias ocasiones, el alcalde actual (Marcos Isleño), recién saliendo yo de la alcaldía y lo hacía, obviamente, de manera estratégica y mediática, cada determinado  lapso, para llamar la atención”.

“Y a pesar de ser mentiras, una denuncia se tiene que atender, porque uno se tiene que defender, entonces todas están atendidas; siguen su proceso, pero no van a ningún lado, porque no hay fundamento”.

“Todo esto lo aseguro, para que quede muy clara la explicación”.

Ese es el asunto con Movimiento Ciudadano  y la carrera a la gubernatura, que hablando de encuestas, deberemos ver cómo arranca Polo Deschamps y cómo articulará su propuesta, pues a decir de propios y extraños, sólo una candidatura disruptiva podría permear en el electorado a estas alturas del partido.

 

*****

 

Y para terminar, Dante Alfonso Delgado Morales y la jueza perseguida por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Norma Angélica Sánchez Herrera serán los candidatos veracruzanos al Senado en primera y segunda fórmula respectivamente, mientras que la racquetbolista número uno del Mundo Paola Longoria, irá como candidata a diputada por Monterrey.

En las pluris al Senado, Alejandra Barrales Magdaleno la exdirigente nacional del Sindicato de Sobrecargos, exsenadora y candidata al Gobierno de la Ciudad de México por el PRD, y el sempiterno Dante Alfonso Delgado Rannauro, encabezan la lista de MC.

En el lado del PRI, la actual diputada federal  Lorena Piñón será reelecta en su posición al encabezar la lista de la Tercera Circunscripción, donde seguramente estará acompañada por Cirilo Vázquez Parisi, que ocupa el sexto lugar de esta lista.

 

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Please follow and like us: