Continúan las demandas de los jubilados AJUPIV

XALAPA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS FEDERALIZADOS DE LA SEV EN VERACRUZ.

Ahora sí, podemos decir que el pasado lunes 14 de octubre tuvo lugar el principio del fin del fatídico sexenio de Cuitláhuac García Jiménez. Fatídico para todos los veracruzanos, pero con saña particular para los trabajadores jubilados de la educación adscritos a la Secretaría de Educación de Veracruz, a quienes privó desde el primero de noviembre del año 2021 del derecho al seguro de vida al no contratar una aseguradora.
Festejamos el principio del fin porque ese día, 14 de octubre, nuestra próxima Gobernadora, Rocío Nahle, presentó al equipo de funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz: a la titular de la secretaría, la maestra Claudia Tello, a los subsecretarios y a la próxima Oficial Mayor, la Contadora Pública María Esther Reyes. Festejamos este hecho, porque ya no puede irle peor al magisterio veracruzano, porque difícilmente puede haber un gobierno más nefasto que el del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, que inclusive superó en estulticia al de Javier Duarte de Ochoa, el primero en cancelarnos el seguro de vida y riesgos de trabajo.
Cuitláhuac García, en un primer momento trató de justificar la violación a esta prestación de seguridad social, aduciendo que no teníamos ese derecho, sin importarle la contradicción, porque él lo había contratado durante los tres primeros años de su administración; y ahora, a menos de dos meses del final de su gobierno, el 9 de octubre, hace todo un montaje para informar que, gracias a una inversión del Secretario de Finanzas y Planeación que le habría generado “…más de mil quinientos millones de pesos…” podía ya pagar todos los adeudos y recontratar nuevamente una aseguradora. Se comprometió también el Gobernador el pasado 9 de octubre a pagar un segundo bloque el 21 de octubre. Lo cierto es que no ha pagado ningún bloque: en la SEV reciben documentos y dicen iniciar el trámite, lo cierto es que a nuestros asociados no les han hecho ningún pago, se limitan a recibir documentos y decir el clásico, “nosotros les avisamos cuando esté su cheque”.
Fue todavía más allá el gobernador cuando aseguró, palabras textuales: “… estamos en vías de contratación de una nueva aseguradora para que el problema quede resuelto totalmente…” Miente como respira. No hay tal trámite, ni tiene ya tiempo para contratar aseguradora. Miente, ya ni el tiempo ni sus irregulares finanzas le permiten contratar una aseguradora. Tampoco podrá pagar los millonarios adeudos pendientes por los conceptos de muerte de jubilados o bien por riesgos de trabajo no pagados en su momento. Ese evento fue un mero distractor para poder terminar su sexenio de la manera menos escandalosa posible. Es absurdo, un acto desesperado para evitar los reclamos de AJUPIV todos los jueves frente a su Palacio de Gobierno. Ahí seguiremos, esperando que ya por fin se vaya.
Declaramos además que recibimos con gusto y mucha esperanza la próxima toma de posesión de nuestra inminente Gobernadora, Rocío Nhale, en quien, siempre lo hemos dicho, sí confiamos. También confiamos y saludamos cordialmente a la maestra Claudia Tello, nuestra respetada compañera que asumirá el 1° de diciembre el honroso cargo de Secretaria de Educación de Veracruz y, desde este momento, por este medio le reiteramos la petición formulada en sus redes sociales (facebook), en el sentido de que una de las primeras acciones que realice, sea la contratación de una aseguradora para todos los trabajadores de la educación de Veracruz, activos y jubilados. La segunda petición es en el sentido de que se pague a los familiares de jubilados fallecidos las pólizas del seguro de vida que datan del sexenio de Javier Duarte, 2010 – 2016, y las pólizas a cargo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el periodo del 1° de noviembre de 2021 al 30 de noviembre de 2024.
Pero en AJUPIV no todo es protestar contra estos dos perniciosos gobernadores, a veces, solo a veces, también les agradecemos el haber sido tan perversos. Se lo agradecemos porque gracias a esta perversión nuestra asociación continuó vigente: quedó formalmente constituida un 22 de octubre del año 2014, con el fin principalísimo de luchar siempre por la defensa y preservación de los derechos de los jubilados y pensionados. Preso Duarte, continuamos en AJUPIV para el disfrute de nuestra jubilación: nos constituimos en subgrupos diversos: baile (danzón y folclore principalmente), deportes (cachibol, senderismo, caminatas) el grupo de café y lectura, el grupo de autoayuda solo mujeres, el de ajedrez, el de cocina, los viajes turísticos… creímos que podríamos ya dedicarnos a disfrutar nuestra jubilación. Y así ocurrió, los trabajadores de la educación gozábamos de una pensión, habíamos recuperado el derecho al seguro de vida y disfrutábamos del último tramo de nuestra existencia… Pero en eso llegó Cuitláhuac al Gobierno del Estado de Veracruz, y mandó parar tanta placidez. Nos obligó, nos obliga hasta este día, a plantarnos los jueves frente a este que seguramente él cree que es su Palacio de Gobierno, para protestar porque, emulando a Duarte, ha cancelado nuestro seguro de vida y nos ha devuelto a la senda de las protestas, de los plantones, de los rigores del clima.
Pero AJUPIV, joven de espíritu como es, aprovecha la ocasión para celebrar con toda la ciudanía su décimo aniversario. Aquí, frente a Palacio de Gobierno. Hemos decidido adelantar unos días el cumpleaños de AJUPIV. Están todos, xalapeños o no, jubilados o no, invitados. Habrá pastel, agüita fresca, rumboso baile con la marimba más prestigiosa de la región y, aunque parezca contradictorio, mucha, mucha alegría, mucho entusiasmo y muchas ganas de vivir. Nosotros no tenemos enemigos, en todo caso solo adversarios, así que ESTAN TODOS LOS XALAPEÑOS INVITADOS, incluido Cuitláhuac García, que tiene fama de salsero. Todavía le faltan 44 días, Gobernador, ojalá en ese tiempo el Lic. Lima Franco de SEFIPLAN haga magia, o genere una inversión, otra, para que pague antes de irse.
Hoy celebramos el décimo aniversario de Ajupiv con rebanadas de pastel y bailando, pero nuestra fiesta de aniversario no será obstáculo para que, al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, LE EXIJAMOS:
PRIMERO: Toda vez que desde el 1° de noviembre del año 2021 no se contrata aseguradora para los jubilados y pensionados de la SEV, exigimos que se contrate una aseguradora con los recursos provenientes de la federación y los que son producto de la cuota mensual que nos descuenta el ISSSTE.
SEGUNDO: Que con carácter de urgente se diseñe y apruebe un programa de pagos de pólizas no pagadas desde el 1º de noviembre de 2021.
TERCERO: Porque el derecho a la seguridad social comprende también el del acceso a la justicia, exigimos que los deudos de docentes y trabajadores de la educación fallecidos durante el periodo de 2010 – 2016, el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, reciban el pago de sus respectivas pólizas.
CUARTO. Que sean pagados también los adeudos de la SEV con FOVISSSTE, que datan del gobierno de Duarte, en materia de seguro de ahorro para el retiro, de vivienda y otros.

Por el Comité Directivo de AJUPIV
Por la defensa y preservación de los derechos de los jubilados y pensionados y del ISSSTE.

Profa. Delia Jiménez Pérez
Presidenta

Profa. María Olga Gutiérrez Huerta
Secretaria de Organización

Please follow and like us: