Carestía empobrece más a xalapeños, sobre todo a los que viven en zonas de alto riesgo de la capital
• Bienestar que pregona la 4T la siguen esperando las familias de colonias periféricas: Briones Méndez.
Irineo Pérez Melo.- La inflación prevaleciente, que ha incidido en una grave carestía de los productos de consumo generalizado, ha propiciado que el bienestar no llegue a las familias, tal y como lo pregonan los gobiernos de la Cuarta Transformación, por el contrario se ha empobrecido más la gente y se tienen caso de que algunas de ellas no tienen ni para comer.
Esto lo aseguró, Miguel Ángel Briones Méndez, presidente de la Asociación Enrique Flores Magón, A. C., quien dijo que tan sólo en la ciudad de Xalapa la pobreza se ha incrementado en las colonias de la periferia, sobre todo las ubicadas en zonas de alto riesgo, en donde han ocurrido lamentables y trágicos sucesos.
“Pueden manejar eso del bienestar, pueden manejar todo eso de que hay mucho apoyo, pero eso de manera personal, no veo que esto sea así. Yo lo veo, porque la gente que se te acerca y te pide, lo hace porque necesitan”, resaltó.
Mencionó que en lo personal le ha llegado gente que necesita para “su gas, para su luz, para su agua, o cuando algún familiar se les enfermó y no tienen ni para una silla de ruedas, no tienen ni para un bastón, ni para sus lentes; en lo que está a mi alcance y por medio de mi asociación, y a veces hasta de mi bolsillo, veo la forma de poder apoyar a esa gente que lo vez que sí lo necesita”.
Criticó la postura asumida por organismos asistenciales como el DIF Estatal o el DIF Municipal que les piden muchos requisitos a quienes llegan a solicitar apoyos, haciéndolos pasar por trámites burocráticos engorrosos, para entregar dichos apoyos a aquellos que lo requieren, cuando se debería evitar todo esto verificando sí en verdad el apoyo demandado es real.
Mencionó que esta situación es palpable en colonias como Lomas de Chapultepec, Lomas de San Roque, Plan de Ayala y otras ubicadas en la zona noroeste de Xalapa, así como algunas zonas de la colonia Lomas de Casablanca y las congregaciones de Xalapa, que hay mucha gente necesitada.
“Yo siento que los agentes municipales que hacen su trabajo, pero se desconoce si cuentan con el apoyo del gobierno municipal, pero ellos hacen su trabajo como si fueran un presidente municipal, pero si no tienen el recurso del municipio, le quedan mal a la congregación”, añadió.
Insistió que hay muchas necesidades en Xalapa y demasiadas y mucha gente de escasos recursos a quienes los programas asistenciales de los gobiernos federal, estatal o municipal no los han tomado en cuenta.
Finalmente, dio a conocer que a través de su asociación y con el apoyo de amigos y familiares acuden a la ayuda con despensas a familias de escasos recursos, para atenuarles un poco la crítica situación que enfrentan, ya que las necesidades que se tienen en Xalapa son considerables.