Cafetaleros no hacen “grilla” ni tratan de imponer precios de café a comercializadores
- Comisión de Seguimiento de Precios de Café monitorea el pago que se hace a productores y compara con los internacionales, para exigir un precio justo.
- El quintal de café cereza se paga en 200 dólares, por eso urgen a Sedarpa oficializar datos y sea un canal directo en su difusión: Espinoza Morales. Irineo Pérez Melo.- Los productores cafetaleros veracruzanos urgieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedasrpa) acompañe a la Comisión de Seguimiento de Precios del Café de la cosecha 2021 “para oficializar datos y no se convierta en grilla, de que estamos queriendo imponer precios del aromático grano a los comercializadores”. Esto lo dio a conocer José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café- CNC, quien informó que la mencionada comisión ya está operando en las zonas cafetaleras del centro de la entidad: Coatepec, Huatusco y Córdoba para monitorear los precios que rigen en las compras de la rubiácea. En entrevista, dijo que estos precios se compararán con las referencias del mercado internacional y sobre todo con las que cite la Bolsa de Valores de Nueva York, debido al sobreprecio que este producto adquiere, para que con esa información se realicen las acciones para obtener un precio promedio y del sobreprecio que se tenga restar los gastos que de él se deriven, exigir que se pague lo que realmente le corresponde al productor. Explicó que la comisión mencionada se reúne por lo menos una vez a la semana para analizar la información recabada y se tiene conocimiento que en la semana que acaba de concluir el quintal de café cereza se estableció en más de 200 dólares “y si a eso le sumamos los sobreprecios que tienen los cafés mexicanos, las ganancias serían extraordinarias para los productores”. “Con esos datos y las fuentes son oficiales, lo que necesitamos es que el gobierno del estado los oficialice y que también las difunda entre todos los que participan en la cadena productiva y de comercialización, para que este beneficio llegue a los productores”, añadió. Sin embargo, detalló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes como Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está cerrada a soltar la información y a tener un canal directo con el sector productor para que sepa cómo se está vendiendo el café mexicano. Por tal motivo, con un gran esfuerzo que hacemos las organizaciones integradas en la Amecafé hemos logrado que la información empiece a fluir, pero a veces se tienen sus atorones, pero al menos vamos ya en buen carril en este tema que nos pasen la información a diario, concluyó.
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